Dirigente de estudiantes califica de nulo el avance en las negociaciones con Coplade
El Movimiento Antorchista de Durango volverá a instalarse sobre la Plaza IV Centenario ante el nulo avance que se ha presentado en las negociaciones con la Coordinación General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, según lo dio a conocer su dirigente Pedro Martínez Coronilla.
Indicó que los integrantes de la organización habían cumplido con su parte del trato, pues se levantaron del plantón que mantenían con la condición de que se les escucharía y se iniciaría una negociación justa y dentro del marco de respeto, pero aseguran que no fue así.
Fue el mismo día que se retiraron del plantón cuando se efectuó una reunión, en la que platicaron varias horas con Wilfredo Salas García, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, pero que no se trataron todos los temas importantes.
?El apoyo a las personas que quieren acceder a un terreno justo a sus ingresos, el problema de la Colonia Gobernadores no se analizó, de los demás puntos se mencionó que serían tratados con las autoridades correspondientes?, declaró Pedro Martínez Coronilla, dirigente del Movimiento Antorchista de Durango.
El martes 15 de junio no se llevó a cabo ninguna reunión, pues Wilfredo Salas García, encargado de las negociaciones, había salido de la ciudad para acompañar en una gira al gobernador del estado, Ángel Sergio Guerrero Mier, al igual que el miércoles 16 de junio.
?Vamos a reinstalarnos para continuar con la presión, necesitamos respuestas, hemos confiado en el Gobierno y creemos que no se puede estar jugando con la buena voluntad, ya que no estamos pidiendo canonjías y no queremos arreglos en lo oscuro?, remarcó Martínez Coronilla.
La marcha que se tenía prevista para este día se suspendió para la próxima semana, quedando pospuesta para el día 24 de junio, pues ante la esperanza de llegar a un arreglo se habían dejado de lado los preparativos de la misma.
Ante las declaraciones de Wilfredo Salas, en torno a la desaparición de equipo que se había entregado hace dos años a la Casa del Estudiante General Francisco Villa, Martínez Coronilla indicó que no existe ninguna irregularidad, pues el mobiliario aún existe, pero está muy desgastado por el uso que se le ha dado, por lo que es necesario uno nuevo.
Los colchones, utensilios de cocina y muebles entregados están viejos, además de que no eran de buena calidad, por lo que su vida útil fue mínima; asimismo ni libros, ni computadoras fueron donadas, razón por la cual no pueden decir que no son necesarias y que ya tenemos todo, comentó el director de la Casa del Estudiante, Pedro Martínez Coronilla.
voluntad
Las negociaciones
Sigue existiendo voluntad por parte del Gobierno del Estado para mantener las negociaciones con el Movimiento Antorchista, aseguró Roberto Galindo Novelo, subcoordinador general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado.
El funcionario comentó que las pláticas con los integrantes de la organización no se han suspendido, pero sí fueron aplazadas por las actividades propias de la dependencia y de Wilfredo Salas García, titular de la misma, quien sigue analizando los cuatro puntos propuestos para negociar.
Explicó que las pláticas ya estaban dando resultado; prueba de ello es que se había acordado y se logró que los manifestantes levantaran el plantón en que habían permanecido en la Plaza IV Centenario por más de 70 días, por lo que esperan que la comisión del Movimiento no falte a las próximas reuniones.
Numeralia: 3 días permaneció sin plantón la Plaza IV Centenario.