Saltillo, Coah.- Luego de clausurar de manera simbólica los accesos a la delegación y la subdelegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social, agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la institución médica amenazaron con tomar hoy las instalaciones de alguna de las clínicas del IMSS.
Alrededor de las 9:30 horas casi medio centenar de agremiados al SNTSS arribaron con simbólicas pancartas a las afueras de la delegación estatal del Seguro Social para clausurar de manea simbólica el acceso al lugar.
En esta ocasión las leyendas de los cartelones estaban dirigidas en su totalidad a la exigencia de destitución de Santiago Levy, así como a asegurar la nulidad de votos para el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional en los próximos comicios electorales del 2006.
“Fox: Si no sacas a Levy, serás cómplice de la muerte del Instituto Mexicano del Seguro Social”, rezaba la leyenda de una pancarta.
Roberto Cárdenas Zavala, secretario general del SNTSS sección XII aseguró que la lucha por reformar la Ley de Pensiones del IMSS no la ganarán ni los diputados, ni el presidente de la República.
Agregó que las conquistas sindicales no se perderán por revanchismos como los que Santiago Levy tiene contra la institución, al respecto Cárdenas Zavala dijo desconocer contra quien tenga coraje el director del IMSS, pues dijo siempre pretende tomar venganza contra el sindicato que equivale a 350 mil trabajadores con familia.
A la par Víctor Hugo Quiroz, secretario de Previsión Social del SNTSS sección XX aseguró que hoy tomarán las instalaciones de una de las clínicas del IMSS de la capital del estado y dijo continuarán las marchas en Torreón, Monclova, Sabinas, Acuña y Piedras Negras.
FACTIBLE, SEMI-PRIVATIZACIÓN
El senador por Coahuila Luis Rico Samaniego consideró factible la semi privatización del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues aseguró de continuar el Gobierno pagando las pensiones de los trabajadores sindicalizados, se corre el riesgo de un caos económico como el que vivió Argentina tiempo atrás.
Consideró que las condiciones en las que están actualmente los agremiados al SNTSS son de privilegio y refrendó que ya son imposibles de mantener por las condiciones económicas por las que atraviesa el IMSS.
Agregó que la decisión planteada por quienes conforman el Pleno de San Lázaro es una medida para evitar deterioro de la institución y enfatizó que es “absolutamente urgente” el reformar la Ley de Pensiones del IMSS.
Rico Samaniego auguró que de no llevarse a cabo las reformas el instituto tendría que determinar de la noche a la mañana que el pago de sus pensionados se reduciría hasta en un 50 por ciento, ocasionando un caos económico, situación que se vivió en Argentina hace alrededor de un año.
NECESARIO TRANQUILIZARSE
El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, llamó a los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social a tranquilizarse a fin de no afectar a la ciudadanía con la suspensión del servicio en las clínicas.
El mandatario estatal dijo que independientemente del derecho de todo mexicano a manifestarse y a opinar sobre el tema, lo importante es que las marchas no afecten el tratamiento que miles de enfermos llevan en este momento.
Agregó que muchos de los derechohabientes no están dentro de la situación que actualmente prevalece en el Seguro Social y sin embargo se están viendo afectados.
En cuanto a la posible toma de alguna de las clínicas del IMSS de la capital del estado, Martínez y Martínez pidió tranquilidad a los agremiados al sindicato a fin de evitar una tragedia en los enfermos de mayor atención.
El Jefe del Ejecutivo estatal pidió a los sindicalizados tomar en cuenta acciones para que las manifestaciones no se afecten a terceros, es decir, a la comunidad en general.
“Así como respetamos su movimiento, también nosotros les pedimos respeto para las labores y para la ciudadanía en general”.