Las amenazas de los comerciantes que pretendían instalarse antes de tiempo en la romería del 12 de diciembre han perdido fuerza y ahora la postura radical que tenían y que habían asumido la semana pasada se han quedado en el aire, pues todavía no definen qué acciones tomarán, mientras que la Comisión de Actividades Económicas ya previno el posible adelanto clandestino de la instalación de los puestos con la presencia de elementos policiacos.
Durante la semana pasada la Comisión de Actividades Económicas llevó al pleno del Cabildo la propuesta de autorización de la romería del 12 de diciembre, misma que indica que se llevará a cabo entre el 8 y el 16 de diciembre, pero esta decisión fue rechazada por los líderes de los comerciantes de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), del ex Cuartel Juárez, así como de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Los representantes de las dos primeras organizaciones, Rolando Álvarez, así como Pedro Cóyac, amenazaron con no respetar la decisión de la autoridad e instalarse desde el 4 de diciembre y hasta el 26, con lo que aseguraban que solucionarían no sólo el aspecto de la romería, sino también de la Feria del Juguete.
Después de la decisión que tomó el Cabildo, la actitud de Rolando Álvarez fue menos radical y aseguró que en asamblea que habría con comerciantes se decidiría qué hacer, pero ya para entonces descartó la instalación prematura de los agremiados en la Explanada de los Insurgentes.
Por la tarde del pasado martes se realizó una asamblea con comerciantes y se tomaron decisiones. Por la mañana del miércoles los vendedores de las tres organizaciones estaban esperando al Presidente Municipal para acordar ?de una vez por todas? qué se haría con respecto a la romería y a la Feria del Juguete.
El alcalde capitalino, Jorge Herrera Delgado, no asistió a sus oficinas por la mañana, por lo que el encuentro que tenían planeado los comerciantes se frustró. En esos momentos estaba sesionando la Comisión de Actividades Económicas, pero no hubo acercamiento con ellos.
Alfredo Arciniega de la O, presidente de esta Comisión, indicó que aunque se espera que haya acercamiento con los comerciantes, se ha dispuesto por ordenamiento que haya elementos de seguridad pública en la Explanada de los Insurgentes desde el 3 de diciembre, para prevenir que haya una instalación prematura de los puestos. Dijo que lo que menos se quiere es un enfrentamiento, así que afirma que le apuestan al diálogo.
Se fortalecerá la Comisión de Actividades Económicas
El presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, dio la bienvenida a los comerciantes de distintas organizaciones que se apostaron en las oficinas de la Presidencia Municipal y aunque se le cuestionó sobre las posibles posturas y petición de respuestas que está pidiendo este sector, con respecto a la romería y a la Feria del Juguete, indicó que él espera fortalecer a la Comisión de Actividades Económicas para que tome las decisiones correspondientes.
Herrera Delgado manifestó que estará siempre dispuesto a negociar con estos sectores y platicar acerca de las alternativas de las que disponen, sobre todo en lo que se refiere a la instalación de la Feria del Juguete.