La XX edición del Festival de Cine Latino de Chicago se clausurará el miércoles con la proyección de la cinta chilena "Sexo con amor".
Chicago (EU), (EFE).- México, Paraguay y Cuba presentan hoy largometrajes en la XX edición del Festival de Cine Latino de Chicago, el más importante en lengua española en Estados Unidos, que concluye el miércoles.
"Amar te duele", del mexicano Fernando Sariñana; "Estudio para una siesta paraguaya", de Lía Dansker, y la cubana "Entre ciclones", de Enrique Colina, muestran que el cine popular no está reñido con la construcción hábil y la trama provocativa.
El largometraje mexicano "Amar te duele" está protagonizado por una pareja de adolescentes de diferente clase social que deberán luchar contra los convencionalismos de sus amistades y su familia para poder estar juntos.
El chico es un soñador que observa la vida desde el monopatín (patineta) que utiliza para trasladarse de un sitio a otro. Hace tiras cómicas y dibuja en las paredes de la ciudad.
La joven, por su parte, es una niña rica que viaja conducida por un chófer y lo único que hace es ir de compras y pasar el rato con los amigos.
Cuando ambos se observan en un centro comercial, la atracción surge instantáneamente. Aunque la chica tiene novio, el nuevo conocido la deja muy intrigada y comienzan a salir juntos.
El romance que se inicia parece invencible, pero los amigos y los parientes se opondrán por diversas razones. La pareja tendrá que defenderse contra todos los que quieren separarlos.
Esta es la quinta película de Fernando Sariñana, que ya dejó claras sus dotes de director talentoso en "Ciudades oscuras", "El segundo aire", "Todo el poder" y "Hasta morir".
Los intérpretes de "Amar te duele" son Luis Fernando Peña, Martha Higareda, Armando Hernández y Ximena Sariñana. Todos cumplen su trabajo con naturalidad y encarnan con habilidad unos papeles con una personalidad más compleja de lo habitual.
El guión de Carolina Rivera, lleno de atractivas ambigüedades, permite que la historia, aparentemente simple, adquiera peso y profundidad.
La cinta de Dansker es una obra curiosa dada la escasa -prácticamente, casi nula- producción paraguaya.
El filme dura poco más de una hora y en ese lapso, la realizadora narra convincentemente una historia familiar en la que los sentimientos de ternura y solidaridad se mezclan con el resentimiento y la envidia.
En una calurosa tarde dominical, una de las intérpretes se aparece en la puerta de la casa de su prima en Buenos Aires.
La dueña de casa se siente molesta por esta visita inesperada de su pariente paraguaya. La situación se complica porque, además, se siente atormentada por la conducta de un hombre alcohólico de temperamento colérico, a quien mantiene económicamente.
Con estos elementos dramáticos, la realizadora teje una trama en la que la ansiedad y la claustrofobia crecen paralelamente al desarrollo argumental.
La cinta cubana "Entre ciclones" es una comedia de enredos ambientada en la actualidad en La Habana. Un hombre, que está harto de su mujer, consigue un trabajo en la compañía telefónica.
A punto de comenzar su nueva labor, un ciclón destruye su casa. Para aumentar sus preocupaciones, su amante, una obsesiva grave, lo persigue constantemente.
Su nuevo jefe es un viejo gruñón que teme visceralmente a las nuevas tecnologías. Para escapar de la realidad y para solucionar su problema de no tener un techo donde cobijarse, se lía con dos mujeres.
Cuando su hermano aparece, las cosas se complican aún más y su futuro deja de ser incierto para convertirse en casi dramático: a partir de ese momento, todo puede ocurrir.
A pesar de que "Entre ciclones" es la primera película de Enrique Colina, el realizador cubano muestra prometedoras condiciones dada su capacidad de síntesis, así como su manera simple y directa de contar una historia.