Santiago de Chile, (EFE).- Un niño minusválido de 9 años era amarrado con alambre por su profesora para evitar que el pequeño se introdujera los dedos a la boca, denuncia el diario chileno "La Tercera" en su página electrónica.
Según la información, el menor afectado es Felipe Rojas, quien padece de una hidrocefalia y retardo en el desarrollo psicomotor, alumno de primero básico de la escuela diferencial municipalizada "Edmundo De Amicis", ubicada en Erasmo Escala 2767, en Santiago.
Fulvio Rossi, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, señaló que se está frente a una grave violación de los derechos del niño.
El legislador junto con la secretaria de la escuela, Gloria Hernández, y a la mamá de Felipe, Jenny Mora, denunciaron que la profesora del pequeño, Valentina Herrera, ató al pequeño con un alambre por los codos para inmovilizar sus extremidades superiores de manera que no se metiera los dedos en la boca.
La educadora Solange Maldonado observó la situación ocurrida el 18 de noviembre pasado y denunció el hecho a la dirección de la escuela, pero la profesora Herrera dos días después repitió la acción amarrando al niño esta vez con un género de color verde.
El hecho también fue observado por la secretaria de la escuela, que también es profesora diferencial, quien hizo la denuncia a la policía.
Los denunciantes dijeron que, pese a que han hecho las denuncias a las autoridades competentes, entre ellos el Servicio Nacional de Menores (Sename), no han obtenido ninguna respuesta.
El diputado Rossi afirmó que la directora del establecimiento, Ana Wilke, debería haber iniciado un sumario para determinar responsabilidades "pero ello nunca ocurrió".
Los denunciantes comentaron que después de ocurrido los hechos, la directora pidió una licencia médica, y la profesora que amarró a Felipe está con permiso post natal y se reincorporará a finales de mayo.
La presidenta del Centro de Padres, Rosa Oyaneder, advirtió que no desean que la docente que cometió la irregularidad se reincorpore al establecimiento, en tanto que la secretaria Gloria Hernández denunció que se siente vigilada.