SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Luego de cruzar la frontera mexicana en Matamoros, el cantante cubano Amaury Gutiérrez solicitó asilo político en Estados Unidos.
Aunque el cantautor tenía casi 11 años de residir en México, al parecer tomó esa determinación porque por su nacionalidad le era difícil obtener la visa de trabajo para ofrecer conciertos en la Unión Americana, de acuerdo con información difundida en el programa televisivo El Gordo y la Flaca.
Gutiérrez explicó en una entrevista que en Matamoros cruzó la frontera a pie, después fue detenido 24 horas por las autoridades migratorias de Estados Unidos; su hijo y su esposa fueron alojados en otro sitio y luego pudieron volar a Miami, donde el actor Francisco Gattorno, su amigo, les permitió quedarse en su casa.
En septiembre de 2002, el creador de Yo Sé que es Mentira inició los trámites para nacionalizarse mexicano.
Amaury Gutiérrez nació en Santa Clara, Cuba, el nueve de septiembre de 1963; reside en el Distrito Federal desde febrero de 1993 y tomó esa decisión luego de una gira regional con el grupo Afrocuba.
Fue con esta agrupación con la que logró reconocimiento en la isla y Centroamérica, después de gratas experiencias con el trompetista Arturo Sandoval.
Desde que firmó con Universal Music en 1998, ha editado tres discos como solista (Amaury Gutiérrez, Piedras y Flores y Alma Nueva).
En agosto, Gutiérrez dio a conocer que sería socio de Francisco Céspedes y David Torrens para abrir un bar en la ciudad de México. El lugar estaría ubicado en la zona de Polanco, y ahí se presentarían al menos una vez al mes.
El intérprete señaló que aunque ellos aportarán el talento, la idea y apoyo económico era de un empresario mexicano.