TORREÓN, COAH.- Con la ilusión de ganarse un lugar en el staff de pitcheo de Vaqueros Laguna para la próxima temporada de la Liga Mexicana, el lanzador cubano Amaury Sánchez, entrena diariamente en las instalaciones del Estadio de la Revolución, a fin de ponerse en forma y estar listo para el inicio de la pretemporada del equipo.
El pelotero sabe perfectamente lo difícil que será lograr un lugar en el equipo, pero confía plenamente en su capacidad y talento desarrollado desde su niñez en su natal Cuba, donde logró destacar en el medio deportivo.
“Me preparo lo mejor que puedo, sé que estaré a prueba para obtener uno de los catorce lugares, ese es mi primer paso, si lo consigo entonces hay que pensar en dar lo mejor de mí en cada oportunidad que tenga de lanzar’’.
Sus inicios en el beisbol se dieron a los diez años de edad en una escuela de preparación deportiva, posteriormente pasó a otra escuela superior y de alto rendimiento. Con esta trayectoria como respaldo, llegó a la Liga Mayor de Beisbol de Cuba, donde tomó parte en cuatro series nacionales.
Fue integrante de la Preselección Nacional de Cuba con miras a los Juegos Panamericanos de Winnipeg ’99; jugó por Cuba contra los Orioles de Baltimore, al lado de grandes peloteros cubanos como José Contreras y Andy White, entre otros como Pacheco Quintana y Linares.
En el año 2000 salió de Cuba y se dirigió a Guatemala, donde había sido invitado para jugar; justo como había ocurrido previamente con Adrián “Duke’’ Hernández. “Cuando me iban a firmar tuve un problema de obstrucción arterial y tuve que regresar a Cuba debido a la enfermedad de mi padre. Después volví a Guatemala, no fui firmado debido a problemas económicos.
“Tras recuperarme de la obstrucción arterial, volví a lanzar 91 millas, tuvo un buen campeonato en ese país, donde fui el líder en ponches con 107 en 63 entradas. Este logro hizo renacer en mí el sueño por seguir adelante en el beisbol, para lo cual conté con la ayuda de la Federación de Beisbol de Guatemala’’.
En este país jugó en 2002 con el equipo Municipal Leche Bol Star y posteriormente con Azulejos Shenker, en este último ganó ocho encuentros y perdió cuatro, con liderato de ponches en su haber.
Al estar en Guatemala tuvo la oportunidad de ir a probar suerte en el equipo León Samsung de Corea, donde estuvo 15 días en prácticas, pero el tener en ese entonces un peso de 230 libras, le impidió desarrollar todo su potencial: de 90 millas por hora que debía desarrollar, apenas alcanzó las 87.
Tras esta participación en Centroamérica, en diciembre de 2003 llegó a Torreón, donde radica desde hace tiempo su suegro, que trabaja en una de las universidades locales y quien lo invitó a venirse a radicar a esta región, por considerar que se trata de una ciudad próspera, además de ser una plaza beisbolera, donde con las facultades que posee Amaury podría obtener la oportunidad de jugar con la escuadra de Vaqueros.
El zurdo aceptó que como todo pelotero, uno de sus sueños es llegar a las Ligas Mayores, aunque sabe que primero deberá ganarse un lugar en el equipo, después hacer buen papel en la Liga Mexicana y lo demás vendrá después.
Al referirse a los pitchers mexicanos que admira, dijo que a pesar de que lo ha visto trabajar poco, le llama la atención Esteban Loaiza, además de Fernando Valenzuela, a quien ha visto lanzar en diferentes especiales que han transmitido por televisión.
Respecto a Martín Dihigo, pelotero cubano que jugó en México y concretamente en esta plaza, donde condujo al Unión Laguna al campeonato de la Liga Mexicana en 1942, dijo tener pocas referencias de él, pero aceptó que se trata de un gran ídolo del beisbol cubano y todo un triunfador en México.
Iba a ser firmado por Indios de Cleveland
TORREÓN, COAH.- José Antonio Mansur, presidente del Club Vaqueros Laguna, afirmó que el lanzador cubano Amaury Sánchez, es un elemento que tiene ganas de triunfar en el beisbol mexicano y cuenta con las características que mucha gente busca, entre ellas un brazo zurdo.
“Tiene la voluntad de hacer bien las cosas, en la actualidad entrena aquí por su propia cuenta; en su momento analizaremos y evaluaremos su desempeño para saber si es un jugador que pueda aportar su talento a la organización de Vaqueros”.
El directivo afirmó que como aval de su trayectoria, se tiene un reporte de los Indios de Cleveland, escuadra de Ligas Mayores que hace dos años pretendió firmarlo, pero al estar de por medio una cantidad de varios millones de dólares, la operación no se concretó.
“Esta situación es algo que ya pasó, hoy en día él tiene el deseo por regresar al beisbol. Cuando alguien cuenta con las facultades y trabaja para desarrollarlas, es la mejor combinación que uno como directivo puede buscar y encontrar”.
El presidente del club naranja, afirmó que el hecho de que un pelotero solicite la oportunidad de entrenar para ponerse en forma durante varias semanas antes del inicio de la pretemporada, habla bien de su persona, más cuando ha decidido establecer su residencia en esta ciudad, aun cuando sabe que no tiene algo seguro dentro del equipo. “Él sabe que tiene material y seguramente lo demostrará llegado el momento”.
Al referirse a la conformación del equipo para la temporada 2004, Mansur dijo que en términos generales se avanza y se toma como base la experiencia del año anterior. “Los jóvenes tienen un año más de experiencia que hace un año y los movimientos que se realizan y podrían efectuarse, pueden significar el despunte del equipo para mantenerse como una novena competitiva.
Destacó el regreso de extranjeros como Lucca, Alcántara y Kevin Grijak, además de José Isabel Girón y la llegada de otro pelotero que ocupará la vacante existente, lo que deberá dar como resultado un equipo más compacto y deseoso de triunfar sobre el resto de sus rivales.
Respecto al manager, aseguró que se estudian algunas opciones luego de la negativa por parte de Tom Gamboa, quien tiene compromisos laborales en Estados Unidos. “Nuestra segunda opción es un elemento que ha estado ya en México y ha logrado hacer buenas cosas”.
Al referirse a los peloteros laguneros que podrían ser incluidos en el roster de la escuadra naranja para la próxima temporada, dijo que los casos de Emerson Esparza y Fernando Rodríguez aún no están cerrados, para lo cual siguen las negociaciones con Monclova y Campeche. “Por lo pronto tenemos ya al prospecto número uno en la persona de Federico Castañeda”.