EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los taxistas de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) que hasta el momento no habían tomado ninguna acción ni política ni social frente a la falta de transparencia en la licitación del año pasado, de la que se ha dicho fue muy irregular, amenazaron con detener a “Los Solecitos”, en caso que no dejaran de circular.
En la nota publicada por El Siglo de Torreón, el juez federal favoreció a los taxistas de la Confede-ración Nacional Campesina (CNC) en el juicio de amparo que emitieron en contra del Ayuntamiento y dictaminó que la administración del alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, debía recoger las licencias otorgadas en 2003, retirar de circulación a los vehículos y hacer una audiencia con las partes afectadas.
La Presidencia Municipal quitó las concesiones de los taxistas y aunque el Alcalde ha dicho que se apegará al dictamen del juez, los vehículos del grupo de “Los Solecitos”, que obtuvieron 30 licencias en la licitación irregular, no han dejado de laborar.
El síndico de minoría del PRI, Carlos Alberto Álvarez Valles, quien también es miembro de la CTM, explicó que los taxis pertenecientes a este grupo se habían dispuesto a acatar la orden del juez, pero que, al ver que “Los Solecitos” seguían circulando, dijeron que tomarían acciones para detenerlos.
“El Alcalde se presentó hoy con una actitud diferente y pidió que hubiera una reunión para llegar a un acuerdo con las partes, pero los de la CTM no quieren un acuerdo, aunque los de la CNC sí están dispuestos a negociar”, manifestó el funcionario.
Álvarez Valles explicó que para otorgarse más concesiones era necesario un concurso que estuviera apegado a la legalidad, pues indicó que se podía generar un problema grave si el Ayuntamiento no tomaba las medidas necesarias.
“Los de la CTM quieren que se siga un proceso legal o tomarán acciones en contra de “Los Solecitos”, que no han tomado en cuenta el dictamen del juez federal”, agregó.
PROBLEMA
Ésta es la situación de los taxistas en San Pedro
-La licitación fue irregular porque no hubo convocatoria ni concurso.
-“Los Solecitos” obtuvieron 30, de las 46 concesiones otorgadas.
-La CNC ganó el juicio de amparo al Ayuntamiento, por lo que se deben quitar las concesiones y retirar los vehículos de circulación.
-Se retiraron las 49 licencias otorgadas en 2003 por el Ayuntamiento.
-“Los Solecitos” en ningún momento han dejado de circular.
FUENTE: Carlos Alberto Álvarez Valles, síndico de primera minoría del PRI