AGENCIAS
México, df.- El huracán “Javier”, de categoría tres, amenazaba ayer con fuertes lluvias a la península de Baja California (noroeste de México, sobre el océano Pacífico), temiéndose que hoy sábado pueda entrar en tierra firme, aunque degradado a tormenta tropical, se informó oficialmente.
“Javier” se hallaba ayer a unos 245 km al sur-suroeste del puerto de Cabo San Lucas, en el Estado de Baja California Sur, moviéndose en dirección nor-noroeste a una velocidad de 13 km/h, con vientos de 185 km/h y rachas de 220 km/h, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El meteoro, que hace dos días era de categoría cuatro, se desplaza de manera paralela a la península de California, pero su curso es errático y no se descarta que hoy sábado pueda ingresar en tierra firme en el estado de Sinaloa, atravesando la península y el golfo de California, señaló la portavoz de SMN, Sonia Castañón.
Las autoridades han puesto en marcha diversas medidas de prevención en los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Jalisco, ante los oleajes, la nubosidad y las lluvias emergentes de Javier, se informó.
Como medida de seguridad las autoridades sinaloenses ordenaron el cierre de la navegación en el Puerto de Topolobampo a los remolcadores y naves pequeñas y se notificó a los cooperativistas que capturan camarón en bahías y esteros que se mantengan alerta por posibles oleajes.
Ciclón tropical
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil estatal advirtió sobre las condiciones favorables para la formación de un ciclón tropical en las próximas horas, el cual provocaría lluvias intensas y tormentas eléctricas en la costa.
Roel Ayala Mata, jefe del departamento de fenómenos meteorológicos de Protección Civil, informó que al sur de las playas de Oaxaca y Guerrero, continúa organizándose una fuerte actividad convectiva.
Ello favorece la formación de un ciclón tropical sobre el Océano Pacífico, por lo que recomendó a las autoridades municipales a mantener la vigilancia y estar alerta ante la evolución del fenómeno meteorológico.
Ayala Mata recomendó a los automovilistas tener cuidado debido a la presencia de tormentas locales violentas, que humedecen el asfalto, provocan visibilidad reducida ocasionalmente por nieblas y generan deslaves y derrumbes.
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil reportó que las fuertes lluvias, en el municipio de Zihuatanejo, originó que al menos ocho personas fueron evacuadas de sus viviendas, por inundación que causó pérdidas de sus enseres domésticos.
El reporte de las autoridades de Protección Civil de Zihuatanejo, indicó ayer que la situación volvió a la normalidad, luego de que disminuyó la intensidad de la lluvia.