Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Al Qaeda a aereolíneas de EU

Advierte el grupo rebelde que todo lo que esté vinculado con "los cruzados" será blanco de atentado.

AGENCIAS

DUBAI, EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.- Un nuevo comunicado, aparentemente del grupo terrorista Al Qaeda, amenazó ayer con atentados contra líneas aéreas occidentales y norteamericanas.

El escrito, que apareció en una página de Internet utilizada frecuentemente por la red radical y otros grupos islámicos extremistas, afirma que todo lo que está vinculado con “los cruzados”, será el objetivo de sus próximos ataques, especialmente las líneas aéreas.

Advirtió que “todo lo que esté relacionado con los “cruzados” (en referencia a Estados Unidos y Occidente) como complejos, bases y medios de transporte, especialmente aerolíneas de Estados Unidos y otros países occidentales, serán objetivos de nuestras próximas operaciones de una guerra santa de la que, Dios mediante, no nos apartaremos, especialmente en el corto plazo”.

El comunicado comienza advirtiendo a todos los musulmanes que eviten estar en “contacto con los cruzados de Estados Unidos y otros países occidentales y con todos los no creyentes de la península arábiga”.

Insta a los musulmanes a ignorar a los estadounidenses y occidentales “en sus casas, complejos, desplazamientos y medios de transporte, de todas las formas”.

La declaración dijo que el propósito de la advertencia era evitar un derramamiento de “sangre de nuestros hermanos musulmanes”. “Actuamos sólo para protegerlos a ellos (los musulmanes), a la religión, al honor y la vida”, indicó el mensaje.

Reiteró el aviso para aquellos que trabajan cerca de occidentales: “Renovamos nuestra advertencia a todo el personal de seguridad, guardias de complejos de los cruzados y bases estadounidenses, y a todos aquellos que se han puesto del lado de los estadounidenses y sus aliados... Le pedimos a todos que vuelvan al camino correcto, se separen de los no creyentes, se conviertan en sus enemigos y combaten en la guerra santa contra ellos ...”

“Este enemigo debe ser combatido. No hay otra manera más que combatirlo y erradicarlo”, indicó. El mensaje parecía expresar una preocupación por la presencia estadounidense en Arabia Saudita en lugar de en Irak.

En su firma, se refirió a la península arábiga, ubicada al sur de Irak, y habló de “funcionarios del Gobierno tirano saudí”.

Este comunicado coincide con nuevos atentados en Arabia Saudita en los pasados días contra occidentales, el último de los cuales ha costado la vida el domingo a un periodista de la BBC y heridas graves a otro.

El camarógrafo Simon Cumbers murió el domingo en un ataque presuntamente perpetrado por militantes islámicos cuando realizaba un reportaje en un barrio de Riyad con el periodista Frank Gardner, también de la BBC, que resultó gravemente herido en el atentado.

Los dos periodistas habían llegado a Arabia Saudita tras los ataques perpetrados a finales de mayo en Jobar -donde cuatro terroristas mataron a 22 personas, 19 de ellos extranjeros- para realizar reportajes sobre la situación de inseguridad en el reino wahabí tras una serie de atentados contra la colonia extranjera.

Fuentes saudíes afirmaron ayer que Gardner se encuentra “estable” en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de Riyad, donde fue ingresado tras el atentado.

Mientras tanto fuentes de la Embajada británica en Arabia Saudita indicaron que el cadáver del camarógrafo Simon Cumbers será trasladado hoy, martes, a Londres.

Preocupa a Bush ataques en elecciones presidenciales

El presidente George W. Bush está preocupado porque Al Qaeda pueda un ataque terrorista antes de las elecciones del dos noviembre en Estados Unidos, buscando influir en los comicios, como “ocurrió en España”.

En una entrevista con la cadena NBC de televisión, Bush dijo que ha insistido ante los gobiernos de Europa en que “estamos en guerra, estamos en peligro”.

“Quizá algunos en Europa no ven que estamos en tiempos de guerra”, agregó en la entrevista difundida el domingo por la noche.

Bush añadió que “una de las peores cosas que ha ocurrido, en mi opinión, es que Al Qaeda mató a gente inocente en España, y los dirigentes de Al Qaeda creen que afectaron el resultado de la elección”.

Los atentados terroristas del 11 de marzo contra trenes de cercanías en Madrid causaron 192 muertos y dos mil heridos, y se produjeron tres días antes de las elecciones legislativas en las que el gobernante Partido Popular fue derrotado por el Partido Socialista.

Bush dijo que los ataques terroristas del 11 de marzo “sin duda afectaron a la elección” en España. “Si afectaron o no al resultado, es otra cuestión”, añadió.

“Lo que importa no es lo que yo pienso. Es lo que piensan ellos (los terroristas) lo que me preocupa, indicó.

“Me preocupa que los dirigentes de Al Qaeda piensen: ‘Bueno, quizá podamos afectar la elección en EU. Tal vez podemos cambiar el resultado de la democracia matando gente’”, explicó el presidente estadounidense.

En la entrevista con NBC, Bush repasó también la mejora del entendimiento entre EU y otros países europeos, como Francia y Alemania, tras las tensiones que generó la guerra de Irak.

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES DE ARMAS

Las exportaciones de armas británicas durante el pasado año se situaron entorno a los mil 500 millones de euros, indicó ayer el Gobierno del Londres en su primer informe anual sobre este controvertido asunto.

Las compañías fabricantes de material militar contaron entre sus mejores clientes con Arabia Saudita, que gastó más de 280 millones de euros, y Estados Unidos y Malasia, que compraron armas por un valor de 174 y 145 millones de euros, respectivamente.

Una de las organizaciones no gubernamentales más influyentes del Reino Unido, Oxfam, se mostró ayer preocupada por la supuesta “relajación” del Ejecutivo británico en la concesión de licencias para la venta de armas a países aliados en la llamada “Guerra contra el Terrorismo”.

Según Oxfam, Afganistán ha duplicado el valor de sus pedidos al pasar de 750 mil euros al año a casi un millón y medio, mientras que Pakistán pasó de 22.5 a 43.5 millones anuales.

También advirtió de que las ventas de “armas pequeñas” subió significativamente. En 2002 se vendieron un total de dos mil 677 y un año después llegaron a cinco mil 505.

“El Gobierno no debe permitir que la guerra contra el terrorismo mine aún más sus controles sobre la venta de armamento”, explicó el director de Oxfam, Justin Forsyth.

“Cada minuto muere una persona por armas de fuego. El Gobierno ha prometido mejorar su posición respecto a este asunto, pero a pesar de progresar continúan armando a los peores violadores de los derechos humanos”, añade.

LA SOMBRA DEL MIEDO

Un presunto mensaje de Al Qaeda en la internet amenazó ayer con atacar pronto a las aerolíneas de países occidentales.

*El comunicado apareció en un sitio de internet islámico que divulga declaraciones de extremistas.

*El documento citó, entre otros objetivos de los ataques de la red terrorista “en el futuro próximo”, los “complejos residenciales, las bases (militares) y los medios de transporte”, además de las líneas aéreas.

*La nota, firmada por “Al Qaeda de la Península Arábiga”, advirtió a los musulmanes de que se mantengan alejados de los “cruzados” y de los lugares considerados como objetivos de ataques por la organización terrorista.

*Según especialistas en terrorismo, se trataría del mismo grupo que reivindicó los ataques y la posterior toma de rehenes en un complejo residencial de Jobar a finales de mayo, que dejaron un saldo de 22 muertos.

FUENTE: Agencias

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92681

elsiglo.mx