No se pudo confirmar de inmediato la autenticidad del mensaje.
07 de junio de 2004
EL CAIRO (AP) .- Un presunto mensaje de Al Qaeda en la internet amenazó el lunes con atacar pronto a las aerolíneas de países occidentales.
El comunicado apareció en un sitio de internet islámico que divulga declaraciones de extremistas y que fue el que transmitió el video de un norteamericano secuestrado siendo decapitado en Irak.
No se pudo confirmar de inmediato la autenticidad del mensaje, que iba firmado "Al-Qaeda en la Península Arábiga".
La declaración se refirió en varias oportunidades a "los cruzados", término utilizado para hablar de los occidentales.
Advirtió que "todo lo que esté relacionado con estos cruzados, como complejos, bases y medios de transporte, especialmente aerolíneas de Estados Unidos y otros países occidentales, serán objetivos de nuestras próximas operaciones de una guerra santa de la que, Dios mediante, no nos apartaremos, especialmente en el corto plazo".
El comunicado comienza advirtiendo a todos los musulmanes que eviten estar en "contacto con los cruzados de Estados Unidos y otros países occidentales y con todos los no creyentes de la península arábiga".
Insta a los musulmanes a ignorar a los estadounidenses y occidentales "en sus casas, complejos, desplazamientos y medios de transporte, de todas las formas".
La declaración dijo que el propósito de la advertencia era evitar un derramamiento de "sangre de nuestros hermanos musulmanes".
"Actuamos sólo para protegerlos a ellos (los musulmanes), a la religión, al honor y la vida", indicó el mensaje.
Reiteró el aviso para aquellos que trabajan cerca de occidentales: "Renovamos nuestra advertencia a todo el personal de seguridad, guardias de complejos de los cruzados y bases estadounidenses, y a todos aquellos que se han puesto del lado de los estadounidenses y sus aliados ... Le pedimos a todos que vuelvan al camino correcto, se separen de los no creyentes, se conviertan en sus enemigos y combaten en la guerra santa contra ellos ..."
"Este enemigo debe ser combatido. No hay otra manera más que combatirlo y erradicarlo", indicó.
El mensaje parecía expresar una preocupación por la presencia estadounidense en Arabia Saudí en lugar de en Irak.
En su firma, se refirió a la península arábiga, ubicada al sur de Irak, y habló de "funcionarios del gobierno tirano saudí".
La declaración apareció en un sitio de la internet que ha publicado varios comunicados en los que grupos islámicos se declararon responsables de ataques, entre ellos del atentado terrorista del mes pasado en Jobar, Arabia Saudí.