La CIA aún no ha verificado la autenticidad de la grabación.
23 de junio de 2004
Madrid, (Notimex/EFE).- Una grabación de audio en nombre del presunto líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi , en la que amenaza de muerte al primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, fue difundida hoy en una página islamista en Internet.
Al Zarqawi, cuyo verdadero nombre es Fadel Nazal al Jalaileh, describe a Allawi como símbolo del mal en un mensaje sonoro aparecido en una página web islamista:
"Eres el símbolo del mal y el agente de los infieles. Eres la fuente de todos los traidores y eres un hipócrita", dice la voz dirigiéndose a Iyad Allawi.
"Hay un veneno mortal y una espada filosa esperándote", "Nos comprometemos a que corras la misma suerte que Izz-al-Din Salim", agregó la voz.
En la grabación de hoy, Al Zarqawi supuestamente afirma que su grupo continuará su lucha "contra los infieles (cristianos, judíos y otros no musulmanes) hasta restablecer el gobierno islámico en la tierra".
No ha habido forma de verificar la autenticidad de la voz de Al Zarqawi, el terrorista jordano huido de su país y al que EU atribuye la dirección de las operaciones de la red terrorista Al Qaeda en Irak.
El grupo de Al Zarqawi, llamado "Monoteísmo y Yihad" es el que reivindicó la captura el pasado jueves de un rehén surcoreano y su posterior decapitación ayer, martes, en un video entregado a las cadenas de televisión árabes.
Al Zarqawi está además implicado en el asesinato el pasado mayo del estadounidense Nicholas Berg, cuyo secuestro y decapitación precedieron paso a paso los del surcoreano Kim.
Por su parte, El Primer Ministro iraquí declaró que espera que al-Zarqawi sea capturado y sometido a la justicia y ha prometido adoptar medidas más duras contra ese y otros grupos de insurgentes en Irak, tal como reorganizar las fuerzas de seguridad para hacerlas más efectivas.
Allawi ha reconocido, además, que Irak todavía necesita la ayuda de una fuerza multinacional para hacer frente a la insurrección armada.
Ataque en Falluya
Las fuerzas de ocupación estadounidenses en Irak lanzaron ayer martes ataques aéreos en la localidad de Falluya contra un supuesto refugio de la red de insurgentes de Al Zarqawi. Al menos tres personas murieron en ese ataque que iba dirigido contra una vivienda supuestamente utilizada por él.
El 17 de mayo pasado, Ezzedin Sekim, quien era presidente del Consejo Gobernante de Irak, murió en un atentado atribuido a la organización de Al Zarkawi, vinculada con la red de Osama Bin Laden.
La garabación se da a conocer horas después de que dos personas murieran y una más resultara herida al estallar un coche bomba delante del hospital Ibn Nafis, ubicado en pleno centro de Bagdad, la capital iraquí.
De acuerdo con los primeros informes dados por la policía, el hecho ocurrió a las 09:00 horas locales (05:00 GMT) cuando un convoy estadounidense circulaba por el lugar.
Los ataques de este tipo se han intensificado días antes de que las autoridades de la coalición encabezada por Estados Unidos traspase el poder a la autoridad interina iraquí el próximo 30 de junio.