Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Al Qaeda con matar rehén

Exigen rebeldes al Gobierno saudí liberar a militantes de su grupo.

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS

EL CAIRO, EGIPTO.- La organización terrorista Al Qaeda amenazó ayer con asesinar a un estadounidense secuestrado el sábado en la capital de Arabia Saudí, Riad, si el Gobierno de este país no libera en 72 horas a los militantes del grupo que tiene detenidos.

“Si los tiranos del Gobierno saudí quieren asegurarse la puesta en libertad del rehén americano, deben liberar a nuestros “muyahidín” retenidos en sus cárceles”, dice el comunicado divulgado por Al Qaeda un una página Web.

Además del comunicado, Al Qaeda ha divulgado un video en el que se ve con los ojos vendados al ciudadano de EU Paul Johnson, empleado de una industria estadounidense de defensa secuestrado el pasado sábado.

Al Qaeda da al Gobierno “72 horas desde hoy” para liberar a sus militantes “o de lo contrario le daremos muerte”, aseguran en su comunicado.

La cadena de televisión estadounidense CNN también ha divulgado el video en el que el rehén asegura ser Paul Marshall Johnson, un ciudadano de Estados Unidos que trabaja para la empresa fabricante de los helicópteros Apache, aeronaves que, según Al Qaeda, están matando a musulmanes en Afganistán y Palestina.

La embajada de EU en Riyad ha rehusado hacer comentarios sobre el comunicado de Al Qaeda y tampoco se han pronunciado al respecto las autoridades de Arabia Saudita, quienes pusieron en marcha una operación de búsqueda del desaparecido Paul Johnson.

De confirmarse el secuestro, éste sería el primer occidental hecho rehén en Arabia Saudita, sacudido desde hace semanas por una sangrienta ola de violencia lanzada por militantes de Al Qaeda y radicales islámicos contra intereses occidentales en este país.

El Gobierno de Riyad insiste en que el sistema de seguridad en el país no está en crisis, pero Estados Unidos y otros países han aconsejado a sus ciudadanos abandonar Arabia Saudí.

La nueva operación terrorista se inscribe en la campaña de Al Qaeda contra la comunidad occidental residente en Arabia Saudi, que en el último mes y medio ha sufrido al menos seis ataques.

El lunes pasado una página de Internet difundió un video en donde se muestra el asesinato de un norteamericano, el crimen fue reivindicado por la red terrorista Al Qaeda. En el video, dos hombres, de los cuales sólo se muestran las piernas, acribillan a balazos a la víctima, presentada como Robert Jacobs. El cuerpo de la víctima aparece a continuación sobre el suelo ante un garage donde se encuentra un coche todoterreno de color gris, según la corta secuencia difundida por la cadena de televisión.

La cinta de video fue recuperada de Internet por la cadena y atribuida a la sección saudita de Al Qaeda, que ha reivindicado la responsabilidad de su muerte. La víctima trabajaba para la sociedad de espionaje Vinell, según la página web.

Una supuesta declaración de Al Qaeda difundida el sábado por la noche en otro sitio islámico en Internet afirmaba que el grupo terrorista había matado a un estadounidense de nombre Kenneth Scroggs y secuestrado a Paul Marshall Johnson en Riyad, -quien ayer fue emplazado a muerte por el grupo radical-. En ese comunicado los rebeldes amenazaban con tratar al cautivo de la misma forma en que las tropas de Estados Unidos habían tratado a los prisioneros iraquíes.

Cambian su residencia ante el temor

Cientos de expatriados que trabajan en la ciudad saudí de Jobar trasladaron su residencia al vecino reino de Bahrein, tras los atentados terroristas que el 30 de mayo dejaron a 22 muertos de distintas nacionalidades en dicha urbe.

Según el diario árabe internacional Al Hayat, que cita a agentes inmobiliarios en Bahrein, entre los que tomaron esa medida figuran norteamericanos, franceses, británicos, libaneses, egipcios, así como saudíes casados con extranjeros.

Varios atentados terroristas atribuidos a Al Qaeda se registraron en las últimas semanas en Arabia Saudí y tuvieron como blanco complejos residenciales, compañías petroleras y ciudadanos occidentales.

Entre las 22 víctimas mortales de los atentados de Jobar figuraban 18 extranjeros, incluidos ciudadanos británicos y estadounidenses.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93955

elsiglo.mx