SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Riesgo de emergencia ambiental en el Distrito Federal y área metropolitana, debido a invasiones ilegales en zonas restringidas de la capital, consumo excesivo de agua y falta de un depósito sanitario para depositar más de 12 mil toneladas de desechos, advirtió el procurador federal de Protección al Ambiente, José Luis Luege Tamargo.
Ante ello, el titular de la Profepa convocó a las autoridades del Distrito Federal y el estado de México para que trabajen juntos en estas tareas tan importantes, pues de ello depende la salud mejorar la calidad de vida de la población.
“Hago un llamado específicamente al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Arturo Montiel, para que juntos diseñemos una estrategia en favor del ambiente, que juntos desarrollemos programas de protección a nuestros recursos naturales, que juntos formemos un gran frente en el que nuestros temas prioritarios serían el agua, las riquezas forestales y la basura”, expuso Luege Tamargo.
“Sólo esperamos una respuesta de parte de ambas administraciones, para dar inicio de inmediato a los trabajos respectivos: queremos que sepan que nuestra propuesta obedece al interés fundamental del Gobierno Federal para apoyar a estas dos entidades y a quienes en ella habitan”, destacó.
Explicó que las invasiones ilegales de los últimos 30 años en el Distrito Federal y la zona metropolitana han provocado una seria destrucción de los bosques, lo que afecta de manera importante al entorno, toda vez que las zonas arboladas cumplen una función vital.
Luege Tamargo propuso detener de manera definitiva el surgimiento de nuevos asentamientos irregulares y rescatar aquellas áreas donde los conjuntos habitacionales no están aún consolidados, ofreciendo una opción de vivienda digna a las personas que ahí se encuentran.
En el caso de la Profepa, precisó que iniciaría de inmediato la gestión para implementar las acciones de restauración y remediación del suelo, a fin de preservar el bosque, además que reforzaría sus operativos permanentes contra la tala ilegal.
Respecto a la situación del agua, mencionó que de seguir la invasión de zonas protegidas y la deforestación, el Valle de México estará ante el inminente peligro de enfrentar una grave carencia del vital líquido en los próximos años.
Principalmente se refirió al hecho de que los habitantes de la región consumen anualmente cerca del doble de agua que recuperan las áreas de filtración naturales, a lo que se suma el desperdicio y las fugas en la red de distribución.
Finalmente en cuanto a tema de la basura, advirtió que está por concluir la vida útil del relleno sanitario bordo poniente, donde el Distrito Federal deposita más de 12 mil toneladas de desechos, aumentarle pisos, abundó, representaría un daño ecológico, ya que afectaría el nivel freático de la región y la calidad del aire.