AGENCIAS
CISJORDANIA.- El asesor de Yaser Arafat, Nabil Abu Rudaina, dijo ayer que “cualquier daño físico que Israel inflija al Presidente palestino desbordará los límites del conflicto israelí-palestino, desestabilizará y hará estallar toda la región”.
Rudaina, que acompaña a Arafat en la Muqata donde se encuentra confinado por Israel desde diciembre de 2001, agregó que las amenazas del primer ministro israelí, Ariel Sharon, contra la vida del Presidente son “muy peligrosas” y que “elevan vertiginosamente la posibilidades de estallido total” en el mundo árabe.
Fuentes palestinas desmintieron también que el primer ministro palestino, Ahmed Korei (Abú Alá) haya renunciado a su cargo, aunque subrayaron que tras el apoyo de EU a Israel, la ANP “estudia y analiza todas las alternativas posibles de Gobierno”.
Ariel Sharon informó al presidente de EU, George W. Bush, que su compromiso de no dañar físicamente al presidente palestino, Yaser Arafat, ya ha caducado y no es válido, durante su visita a Washington la semana pasada.
La noticia fue difundida en una entrevista ofrecida por Sharon a la televisión israelí Canal Dos. Según explicó, Sharon dijo a Bush que en su primera entrevista hace tres años, aceptó la petición del presidente de EU de no dañar a Arafat.
Sharon agregó que dijo a Bush que entiende los problemas que implica (agredir a Arafat), pero que no está obligado a guardar más ese compromiso. Sharon no explicó cual fue la respuesta de Bush.
La entrevista es parte de la que se emitirá el próximo 26 de abril, día de la Independencia de Israel.
Por otra parte, la ONU afirmó ayerque la retirada israelí de la Franja de Gaza debe enmarcarse en el plan de paz del “Mapa de Ruta” y pidió una presencia militar en la zona tomando como precedente la evacuación en el sur del Líbano.
Así lo manifestó el representante especial de la ONU para Oriente Medio, Terje Road-Larsen, quien informó al Consejo de Seguridad de la necesidad de buscar una solución política al conflicto árabe-israelí ante la última escalada de violencia en la región.
Road-Larsen recordó las palabras que dijo dos meses atrás en las que consideró que el anuncio de la retirada de Gaza era un “paso alentador” que podría conducir a la revitalización del proceso de paz.
Sin embargo, ayer mostró su preocupación sobre que la evacuación pueda desviarse de la puesta en marcha total del plan de paz del “Mapa de Ruta”, pero aún así mostró optimismo por la decisión israelí.
Anotó que no comparte la creencia de muchos de que la única intención del Gobierno de Israel con esta actuación sea privar al pueblo palestino de sus derechos.
Asimismo, tampoco suscribió la visión de aquellos que creen que la reacción de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al anuncio de la retirada israelí se debe a que no está preparada para asumir las responsabilidades de las áreas palestinas evacuadas.
No obstante, indicó que la retirada debe hacerse “de la forma correcta”, de lo contrario podría generar una mayor violencia y llevar al punto de inflexión más bajo del conflicto en toda su trágica historia.
Según Road-Larsen, la evacuación israelí no sólo debe representar una retirada militar, sino que debe “poner fin a la ocupación de la Franja de Gaza”, por lo que debe obtener el reconocimiento de la comunidad internacional.