NOTIMEX
San José, COSTA RICA.- Una agresión de Estados Unidos contra Cuba sería la última acción de la administración de George W. Bush que marcaría el fin del “imperio” y traería desequilibrio mundial, advirtió ayer aquí el diputado cubano Armando Hart.
“Que tenga cuidado con meterse con Cuba, porque la historia muestra que Cuba puede ser un elemento clave para el equilibrio del mundo y puede ser, también, un elemento clave para que el mundo se desequilibre aún más”, expresó Hart.
El ex ministro cubano de Educación y de Cultura, quien realiza una visita de trabajo en Costa Rica, planteó que una agresión contra su país tendría similitudes con la infructuosa guerra que Estados Unidos libró contra Vietnam en las décadas de los años 60 y 70.
Las relaciones con Washington “o se corrigen por parte del Gobierno de Estados Unidos, ya sea este Gobierno o cualquier otro, o se espera una situación muy grave para el mundo”, advirtió.
El diputado caribeño señaló que el equilibrio mundial era una preocupación del intelectual y prócer cubano José Martí (1853-1839), quien murió en una batalla por la independencia isleña.
“Martí habló del equilibrio del mundo, quería la independencia de Cuba, de las Antillas, para que Estados Unidos no pudiera ejercer fuerza en las tierras de América”, aseguró el diputado.
Recordó además la respuesta que dio el poeta cubano José María Heredia (1803-1839) al ex presidente estadunidense John Quincy Adams (1825-1829), quien dijo que la isla antillana no podía ser independiente porque un poder europeo se apoderaría de ella.
Ante esa aseveración, Heredia contestó “que si eso ocurría, se produciría un colapso en la civilización occidental”, comentó Hart y añadió que Washington “debiera comprender que un Vietnam en el Caribe tendría una repercusión enorme en la civilización occidental”.
Cuestionó además las operaciones militares que el Gobierno de Bush desarrolla desde 2001 como parte de su guerra contra el terrorismo, incluida la actual ocupación a Irak y apuntó que “está actuando ilegal y arbitrariamente en el mundo”.
El diputado cubano apuntó que “en un sistema normal”, Bush debería “ir preso” porque “es un asesino, yo lo acuso de asesino, lo acuso de terrorista ... de haberse aprovechado de un crimen horrible”, como los atentados de 2001 en Nueva York y Washington.
“Lo que está haciendo es, además de criminal, estúpido”, aseguró Hart, quien formuló sus declaraciones casi un mes después que el gobierno de Bush anunciara nuevas medidas políticas y económicas para reforzar el embargo económico contra el régimen de Fidel Castro.
Entre esas acciones figuran la reducción del envío de remesas familiares a Cuba desde el país norteamericano, recursos estimados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en mil 200 millones de dólares el año pasado.
Además de mayores restricciones a los viajes de los estadunidenses a la isla caribeña y el ordenamiento del proceso de inmigración de cubanos a Estados Unidos.