Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Amenaza desempleo a Pemex

Prevén el despido de cinco mil trabajadores de confianza

Agencias

MÉXICO, DF.- El monopolio petrolero estatal mexicano Pemex reportó ayer una pérdida neta en el primer trimestre de 2004, mientras medios locales anunciaban que la compañía, hambrienta de inversiones, podría recortar hasta cinco mil empleos este año.

Pemex, el tercer exportador de petróleo a Estados Unidos, reportó una pérdida neta de 993 millones de pesos (unos 89 millones de dólares) en el primer trimestre, frente a una utilidad neta de 4,710 millones de pesos en igual período del año pasado, alegando mayores costos e impuestos.

Los ingresos trimestrales subieron uno por ciento, a 164,900 millones de pesos, gracias a mayores ventas domésticas.

El valor de las exportaciones bajó seis por ciento, reflejando parcialmente menores precios del petróleo en comparación con el primer trimestre del 2003, aunque las exportaciones de crudo subieron 1 por ciento, a un promedio de 1.815 millones de barriles de petróleo por día (bpd), 79 por ciento de los cuales fueron hacia Estados Unidos.

Pemex es la principal fuente de ingresos del gobierno mexicano y su tasa de impuestos se mantuvo en el trimestre en el 61 por ciento de los ingresos, mientras que los costos y los gastos tuvieron un aumento interanual del 11 por ciento.

Las cifras se divulgaron en medio de versiones de que Pemex podría despedir en 2004 hasta cinco mil empleados no sindicalizados, bajo presión del Gobierno, que controla sus finanzas, para reducir costos.

Pemex, enorme empresa que genera más de un tercio de los ingresos del presupuesto estatal anual de México, tenía a fines de 2003 un total de 143,000 trabajadores, de los cuales cerca de 97,000 estaban sindicalizados.

Se espera que los recortes lleguen a raíz de una propuesta enviada por el gobierno al Congreso la semana pasada, en busca de ahorrar 4,600 millones de pesos reduciendo alrededor de 13,000 puestos en el sector público.

Un portavoz del sindicato de Pemex dijo que no podía confirmar las cifras de los recortes debido a que sólo afectarían a empleados no agremiados.

Además de los elevados pagos de sueldos, Pemex también está presionada por los crecientes costos de las pensiones, en momentos en que los analistas de la industria urgen a que aumente la inversión en exploración para fortalecer las reservas de petróleo y gas.

Los empleados de Pemex reciben generosos paquetes de beneficios y los de larga carrera en la empresa pueden retirarse con el 100 por ciento de su salario.

La firma sólo produce 24 barriles de petróleo crudo por empleado por día, comparados con los 48 barriles de Exxon Mobil y los 44 del monopolio estatal brasileño Petrobras.

Pemex, que se apoya en préstamos y emisiones de bonos en el mercado para financiar sus proyectos de exploración, carga con pesadas deudas.

La deuda total de la compañía sumaba 448,500 millones de pesos al 31 de marzo, 32 por ciento más que a igual fecha del año pasado y 55 por ciento del total de sus activos.

Pemex dijo que utilizó para la conversión de sus resultados un tipo de cambio de 11.1748 pesos por dólar estadounidense.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87455

elsiglo.mx