Roma, (EFE).- Expertos italianos han alertado de que las avalanchas de turistas que visitan el "David" de Miguel Ángel, que se encuentra en la Academia de Florencia, amenazan con deteriorar el estado de la famosa escultura.
El encargado de dar la voz de alarma ha sido el arquitecto Fernando De Simone, que sostiene que el peso de los visitantes causa en el suelo de la sala pequeñas "tensiones" que inciden en los frágiles tobillos del David, recientemente sometidos a restauración.
"El David sufre todos los días 'micro-puñaladas', tensiones en los tobillos a causa de los grupos de visitantes que se colocan a su alrededor, provocándole un leve pero sensible desequilibrio", asegura De Simone.
Ante este problema, el arquitecto plantea varias soluciones, como mantener a los turistas a diez metros de distancia de la escultura, dejarles pasar sólo en fila india o permitir la explicación de la obra sólo a través de auriculares.
Estas medidas ayudarían a preservar esta gran escultura de 5,5 toneladas de peso, aunque al ser "la base muy estrecha y la estatua muy alta, la carga concentrada es enorme", por lo que solución es difícil, reconoció De Simone.