México, DF.- Estados Unidos alertó a las autoridades mexicanas sobre “amenazas potenciales” contra los dos vuelos de Aeroméxico con destino a Los Ángeles que fueron cancelados en menos de 48 horas, indicó ayer Rachel Sunbarger, portavoz del Departamento de Seguridad Interior.
“Teníamos información específica sobre una amenaza potencial contra esos vuelos y compartimos esa información con el Gobierno mexicano, que tomó la decisión de cancelar esos vuelos”, precisó la portavoz.
El vuelo 490 de Aeroméxico entre Ciudad de México y Los Ángeles fue suspendido a pocas horas de la noche de fin de año y de nuevo el jueves primero de enero, tras un intercambio de información de inteligencia entre los Gobiernos de ambos países.
“Estados Unidos no nos ha dado aún una explicación oficial para que tuviéramos que cancelar ese vuelo”, comentó Agustín Gutiérrez Canet, vocero de la Presidencia. La portavoz del Departamento de Seguridad Interior estadounidense no quiso dar detalles sobre la naturaleza de la amenaza o cómo habría sido detectada por Washington.
“No puedo entrar en detalles, sólo diré que teníamos información específica sobre una amenaza potencial contra ese vuelo”, insistió. Sunbarger dijo que el Gobierno estadounidense está satisfecho con la cooperación que ha obtenido hasta ahora de México.
Mientras tanto, Aeroméxico calcula pérdidas económicas de más de 150 mil dólares como consecuencia de la cancelación de dos vuelos el 31 de diciembre y el primero de enero, informó ayer un jerarca de la aerolínea.
El subdirector de aeropuertos de Aeroméxico, Fernando Cevallos, explicó que estas cifras únicamente son por dar hospedaje, alimentación y compensación de vuelos a los pasajeros que planeaban viajar a Los Ángeles.
Tras asegurar que el resto de las operaciones de la línea se mantienen de manera normal, comentó que las pérdidas podrían ser mayores pero “eso se tendrá qué ver en días posteriores”. Al mismo tiempo, Aeroméxico emitió un comunicado en el que pide disculpas a sus clientes por la suspensión de vuelos y explica que éstas se debieron a que de manera coordinada la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos han tomado las medidas necesarias para enfrentar cualquier riesgo.