Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Georgia a Rusia

EL PAÍS

MOSCÚ, RUSIA.- El ministro del Interior de Georgia, Irakli Okruashvili, acusó ayer a la aviación rusa de haber violado su espacio aéreo y afirmó que derribará al intruso, en caso de repetirse el incidente. El ministro se refería a un supuesto avión militar ruso, que durante una hora habría sobrevolado Osetia del Sur, un de las dos territorios secesionistas, cuya situación envenena las relaciones entre Tbilisi y Moscú.

“Si se repite una maniobra semejante, derribaremos el avión que penetre en nuestro territorio desde Rusia, del mismo modo que disparamos sobre un buque en las costas de Abjazia”, dijo el funcionario, refiriéndose a la actuación de las patrulleras georgianas contra un buque que penetró aguas de Abjazia, el otro territorio autoproclamado independiente.

Antes, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili había advertido a los excursionistas que navegan desde la costa rusa del Mar Negro hasta Sujumi, la capital de Abjazia, en el mismo litoral. El Presidente había dicho que Georgia se disponía a “hundir” los buques de turistas rusos, porque Abjazia, “manchada por la sangre georgiana”, “no es lugar para vacacionistas”. Desde EU, donde se encontraba ayer, Saakashvili quiso matizar sus palabras, que provocaron una oleada de indignación en Rusia y puntualizó que no había dado orden de disparar sobre los turistas, sino sobre los buques. Abjazia es una “zona de guerra”, dijo el Presidente, impaciente por establecer el control de Tbilisi sobre dos zonas que se independizaron unilateralmente de Georgia en sendas guerras tras la desintegración de la URSS.

El servicio de guardacostas georgianos ordenó ayer el registro de los buques que llegaban a aguas de Abjazia y la inspección de los documentos de los pasajeros.

Reportajes de las televisiones rusas mostraban los buques turísticos, prácticamente vacíos, escoltados hasta los puertos abjazos por patrulleras de guerra de los secesionistas.

Las acusaciones mutúas producen una escalada de tensión entre Moscú y Tbilisi. La Duma Estatal aprobó ayer una resolución criticando la política georgiana, pero absteniéndose de proclamar sanciones, tal como preveía la versión inicial del documento. Por su parte, el ministerio de Exteriores ruso ha dicho a los ciudadanos que pueden sentirse tranquilos en Abjazia, ya que Rusia “garantiza su seguridad”. Para predicar con el ejemplo, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, a quien el presidente Saakashvili acusa de tener propiedades en Abjazia, se trasladó de forma demostrativa a la región y el político populista ruso Vladímir Zhirinovski ha anunciado que todo su grupo parlamentario irá de vacaciones a Abjazia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102824

elsiglo.mx