Agencias
JERUSALÉN.- Israel se ahogará “en un mar de sangre” si atenta contra la vida del jefe espiritual del Hamas, el jeque Ahmed Yassin, advirtió ayer el brazo armado del movimiento radical palestino.
“Israel pagará un premio exorbitante si intenta atentar contra el jeque Yassin o cualquier otro dirigente del Hamas”, señalaron las Brigadas Ezzedín al Qasam en un comunicado.
“Ahogaremos a los sionistas israelíes en un mar de sangre”, agrega el texto. El viernes, el movimiento islamista ya advirtió en contra de cualquier intento de Israel de liquidar al jeque Yassin y amenazó con hacer pagar a los dirigentes israelíes “el precio de su crimen”.
Respondía así a las amenazas del viceministro israelí de Defensa, Zeev Boim, quien declaró que el jeque Yassin merecía la muerte, tras el atentado suicida del Hamas que el miércoles costó la vida a cuatro israelíes en la Franja de Gaza.
Además de la advertencia hecha por la célula radical la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Unión Europea (UE) urgieron ayer a Israel a abstenerse de reanudar las ejecuciones de activistas, ante el peligro de que estalle una violencia incontenible en la región.
“(Las ejecuciones) expandirían el círculo de violencia, los baños de sangre y el caos, que llevaría a toda la región a un desastre sin fin, y retrocederían por completo las perspectivas de un alto al fuego”, dijo el canciller palestino, Saeb Erekat.
“El retorno a la política de asesinatos nos conduciría al principio y a una mayor escalada”, estimó ayer Nabil Abu Rudeinah, consejero del presidente palestino Yasser Arafat, citado en reportes de la prensa local.
Por su parte, el portavoz de la Unión Europea (UE), Diego Ojeda, urgió a Israel a abstenerse de reanudar su política de ejecuciones y las amenazas directas hacia una figura poderosa como la de Yassin, ya que podría inflamar el sentir del pueblo palestino.
“La UE ha hablado en varias ocasiones contra los llamados asesinatos extrajudiciales de sospechosos terroristas. (Proceder) contra una figura líder de una organización palestina sería contraproducente a los esfuerzos por alcanzar la paz”, dijo.
Israel señaló a Yassin como objetivo clave en su lista de ejecuciones, tras responsabilizarlo del atentado suicida registrado esta semana en el cruce de Erez de la Franja de Gaza, que dejó cinco muertos y unos 12 heridos.
Al respecto, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Richard Boucher, dijo que Israel tiene derecho a defenderse, pero lo llamó a considerar y reflexionar con seriedad sobre las consecuencias que podrían tener sus acciones.