Israel se defiende y argumenta defenderse de los militantes de Hamas, ya que éstos iban a disparar cohetes contra objetivos israelíes.
21 de septiembre 2004.
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).-Varios milicianos palestinos dispararon el martes tres cohetes de fabricación casera contra el sur de Israel, dijo el ejército, pero no produjeron ni heridos ni daños materiales.
Fue el último ataque contra los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y el sur de Israel en días recientes, aunque ninguno de ellos causó heridos.
Mientras tanto, la organización extremista Hamas amenazó con atacar al estado judío con un atentado suicida en represalia por el ataque aéreo israelí en Gaza, que mató a dos de sus milicianos.
Un helicóptero israelí disparó un cohete el lunes por la noche contra un vehículo que transitaba por Ciudad de Gaza, matando a sus dos ocupantes, miembros de Hamas, e incinerando el automóvil. Israel denunció que los muertos iban a disparar cohetes contra objetivos israelíes.
Israel piensa retirar sus soldados y desmantelar el próximo año los 21 asentamientos judíos que tiene en Gaza, y los analistas pronosticaron que aumentará la violencia a medida que se acerca esa fecha.
Los milicianos palestinos intentan demostrar que están expulsando por la fuerza a los israelíes, mientras que el estado judío está empeñado en reprimir a sus atacantes y demostrar que no tolerará ataque alguno una vez consumado su repliegue unilateral.
El ataque del lunes fue el segundo perpetrado por Israel en otros tantos días. El domingo, otro miliciano de Hamas fue muerto en un ataque similar.
"Hamas enseñará al enemigo (Israel) la misma lección que en Beersheba", dijo el vocero del grupo Mushir al-Masri.
El vocero se refirió al último ataque perpetrado por Hamas dentro de Israel, donde dos atacantes suicidas detonaron sus cargas dentro de dos autobuses el 31 de julio en la ciudad meridional israelí de Beersheba, matando a 16 pasajeros.
Miles de palestinos participaron en el funeral de los dos milicianos muertos en el ataque aéreo. Decenas de milicianos armados empuñaron banderas palestinas, la insignia verde de Hamas y entonaron consignas pidiendo venganza.
Durante cuatro años de conflicto, Israel ha matado a decenas de militantes mediante ataques lanzados desde helicópteros. En abril y mayo, dichos ataques mataron al fundador de Hamas Islámica, el jeque Ahmed Yassin, y su sucesor, Abdel Aziz Rantisi.