Notimex
México, DF.- Los diez mil trabajadores de la armadora Volkswagen en Puebla emplazaron a huelga a la empresa para el próximo 18 de agosto, en demanda de un incremento salarial global de 12.6 por ciento, esto es 8.5 por ciento directo al salario y 4.1 en prestaciones.
El vocero del Sindicato Independiente de la Volkswagen, Miguel Ángel Galán Hernández, informó que en tiempo y forma presentaron esta semana a la empresa su pliego petitorio y acudieron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a entregar su emplazamiento.
En entrevista, el dirigente sindical señaló que la comisión revisora del contrato colectivo de trabajo por parte del sindicato ya fue integrada y se prepara para iniciar las negociaciones el próximo dos de agosto.
Señaló que una vez que la empresa tocó fondo y empezó una espiral de recuperación a partir del año pasado, el escenario está listo para eliminar el esquema de trabajo de cuatro por tres días laborables, el cual se firmó en 2003 para impedir el despido de más de dos mil trabajadores.
Agregó que en esta negociación contractual se definirá si el citado esquema se prorroga o se acorta, pues con la instalación de la nueva plataforma para la producción del nuevo modelo del Jetta, la recuperación económica de la empresa es factible. Más adelante, Galán Hernández indicó que por primera vez en la historia de la Volkswagen en México, el panorama de revisión contractual con los trabajadores se prevé favorable y estimó que puedan alcanzar un acuerdo antes de que venza su emplazamiento.