Durango

Amenaza INAHa propietariosde fincas solas

Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Durango, ha detectado 13 inmuebles considerados como monumentos históricos en pésimas condiciones. Las casas están abandonadas y en caso de los que los propietarios no atiendan a las recomendaciones de la dependencia, se podría llegar a un proceso judicial, informó César Rodríguez Salazar.

El responsable del área de monumentos históricos platicó que, por desgracia, ante los elevados gastos que involucra el mantenimiento de estas construcciones antiguas, los propietarios prefieren dejarlas caer para así venderlas como terrenos pues es más redituable; sin embargo, esta acción es acreedora a una sanción.

“Es muy clara la ley federal en el sentido de que es obligación de los propietarios mantener en buen estado los monumentos históricos; muchas veces se piensa que parte de la responsabilidad es del Instituto pero nuestra función no es así, es meramente normativa... lamentablemente el INAH no cuenta con los recursos para llevar a cabo estos trabajos”, indicó Rodríguez Salazar.

“Estamos conscientes de que implica un gasto económico considerable, sobre todo porque en muchas de las ocasiones los propietarios no cuentan con los recursos necesarios para iniciar un proyecto de restauración; por eso pedimos que se tomen medidas preventivas para garantizar su conservación y nosotros damos la asesoría de forma gratuita”, puntualizó.

Posteriormente, expresó que la legislación los faculta para proceder con una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) si se perjudica el patrimonio, situación que antaño ya ha sucedido; sin embargo, aseguró que todos estos procedimientos han quedado en buenos términos.

Declaró que en la actualidad cuatro de estos edificios que están dañados ya son objeto de mantenimiento; “algunos otros ya hemos iniciado el proceso. Estamos en el trámite de localizarlos”, dijo para después comentar que en varias ocasiones la situación se complica porque las propiedades están en juicio y se requiere un responsable.

“Hasta ahorita las inspecciones que hemos realizado son sobre todo a inmuebles que por el exterior se ven con posibles riesgos; estamos en este momento conminando a sus dueños para que puedan intervenir esos inmuebles, en una primera etapa llevar trabajos de consolidación en primer término”, explicó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119103

elsiglo.mx