AP
CISJORDANIA.- Irán ha amenazado con atacar las instalaciones nucleares de Israel y el Gobierno israelí ha respondido que “sabe cómo defenderse”: súbitamente, las tensiones entre ambos enemigos tradicionales del Oriente Medio van en aumento.
Es creencia generalizada que Israel posee armas nucleares y que Irán procura obtenerlas, lo cual imparte un sentido particular de gravedad a tales declaraciones, que recalcan la persistente hostilidad entre ambos rivales, ubicados en las márgenes del conflicto árabe-israelí.
Indicios recientes de que Irán adelanta su programa de armas nucleares han creado preocupación en Israel. Funcionarios de su Gobierno han dicho empero que desean evitar toda escalada del conflicto y no hay indicio que de Israel se prepare para un ataque como el que destruyó un reactor nuclear iraquí en 1981.
Expertos y funcionarios han dicho que es poco probable que ambos países se declaren la guerra en un futuro próximo, aunque Irán ha intensificado el tono hostil de sus declaraciones e Israel ha intensificado sus esfuerzos por aislar diplomáticamente a Teherán. Funcionarios israelíes confirman que consideran a Irán como la principal amenaza contra el Estado judío.
Ambos países, que otrora tuvieron estrechos vínculos, se han distanciado desde la revolución islámica de 1979. Irán insta con frecuencia a la destrucción de Israel y éste acusa con igual frecuencia al Gobierno de Teherán de respaldar a los terroristas antiisraelíes.
Previamente este mes, Irán confirmó que había reanudado la construcción de centrífugas nucleares, que pueden ser utilizadas para enriquecer uranio hasta el punto de convertirlo en material para ojivas nucleares, y ha declarado que tiene el derecho a poseer tecnología atómica utilizable con fines pacíficos y también bélicos.
Y esta semana, el ministro iraní de Defensa Alí Shamkhani dijo a la televisora árabe Al Yazzera que su país podría lanzar ataques preventivos para proteger sus instalaciones nucleares si considera que éstas se hallan amenazadas.
“No estaremos con los brazos cruzados esperando lo que otros (países) puedan hacer en contra nuestra”, declaró.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del parlamento israelí, Yuval Steinitz, dijo que la cuestión de la elaboración de armas atómicas por parte de Irán es un problema global.
“Cuando Irán se haga una potencia nuclear, será una amenaza para el mundo entero”, agregó.