El intercambio de acusaciones y presiones ha hecho subir la tensión en Oriente Medio.
EL PAÍS
CISJORDANIA.- Israel amenazó ayer a Siria con efectuar ?ataques preventivos? sobre su territorio por proteger al terrorismo internacional. La andanada dialéctica se produjo cuando apenas se habían cumplido veinticuatro horas del asesinato con una bomba en Damasco del líder militar de Hamas Ezzedine Cheikh Khalil, en una operación asumida oficiosamente por los servicios secretos israelíes, Mossad.
?Siria es responsable de este terrorismo del que nosotros somos las victimas y por consecuencia ella no puede quedar al margen de nuestras operaciones en prevención del terrorismo?, aseguró el viceministro de Defensa israelí Zeev Boim, en unas declaraciones efectuadas a la radio estatal israelí. Las amenazas de Zeev Boim no son gratuitas, ya que el pasado mes de octubre los aviones israelíes irrumpieron sobre el cielo sirio y bombardearon supuestas posiciones de las milicias palestinas, en las cercanías de Damasco.
Las declaraciones del número dos del Ministerio de Defensa eran difundidas pocas horas después de que el Ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faruk al Chareh lanzara desde la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York una dura diatriba contra Israel, acusándola de complicar los problemas de Estados Unidos en Irak, bloqueando cualquier arreglo pacífico en el conflicto palestino.
?Israel es en gran parte responsable de la agravación de los problemas encontrados por los americanos en Irak, al evitar relanzar el proceso de paz, a pesar de la mano tendida por los palestinos, sirios y libaneses?, aseguró el jefe de la diplomacia de Damasco.
El intercambio de acusaciones y amenazas entre Siria e Israel ha hecho subir la tensión en Oriente Medio, obligando a países moderados como Egipto a tomar posiciones drásticas. El domingo el presidente Hosni Mubarak ordenó cancelar la visita que el jefe de los servicios secretos el General Omar Suleiman, debía hacer a Israel para empezar a coordinar con estas autoridades el plan de repliegue de Gaza.
Por otra parte seis palestinos han sido abatidos por las fuerzas del Ejército israelí en las últimas horas en diversos incidentes registrados en Cisjordania y la Franja de Gaza. Entre las víctimas se encuentra un profesor palestino de una escuela de la ONU del campo de refugiados de Jan Yunes que fue asesinado mientras se encontraba en el patio dispuesto a entrar en las clases. Al parecer los disparos que acabaron con su vida procedían del asentamiento cercano de Gus Katif. En las últimas al menos tres escolares han sido muertos por disparos israelíes, mientras se encontraban en sus colegios.