AP
ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El presidente Nicanor Duarte y el vicepresidente Luis Castiglioni, junto a otros funcionarios del Gobierno, fueron amenazados de muerte en las últimas semanas presuntamente por organizaciones mafiosas, se anunció oficialmente.
Castiglioni dijo ayer a un canal de televisión de Asunción que las amenazas “provienen de la mafia porque actuamos en contra de ella desbaratando, principalmente, grandes cargamentos de mercaderías diversas”.
Añadió que ordenó a la Policía Nacional “a realizar una investigación, a través de su departamento de inteligencia para luego pasar los antecedentes a la justicia ordinaria”.
Castiglioni explicó que el Gobierno en “pocos meses logró incrementar las recaudaciones fiscales en un 51 por ciento sólo atacando al contrabando y la evasión tributaria. La mafia evasora sobrevivió impunemente durante décadas en el Paraguay, cabalgando sobre los privilegios de una burocracia estatal corrupta”.
Además de los líderes del Poder Ejecutivo recibieron amenazas de muerte la directora de Aduanas, Margarita Díaz de Vivar, y el viceministro de Tributación, Andreas Neufeld.
Neufeld dijo a la prensa que “llamadas telefónicas anónimas advirtieron a miembros de mi familia que se cuidaran porque en cualquier momento les podría pasar algo grave”.
Paraguay, un país mediterráneo con un poco más de 400 mil kilómetros cuadrados, tiene extensas líneas fronterizas abiertas con Brasil, Argentina y Bolivia, hecho que imposibilita un control eficiente de las autoridades.