En la esperada cumbre, que se celebra este fin de semana, participan 14 jefes de Estado y ocho primeros ministros o cancilleres.
22 de mayo de 2004.
Madrid, (Notimex).- El líder libio Muammar Gadafi amenazó hoy con retirar a su país de la Liga Arabe (LA) por considerar inefectiva a esa organización, luego de abandonar la cumbre que realizan los líderes de la misma en Túnez.
Gadafi dio a conocer su determinación esta tarde tras abandonar de forma abrupta la cumbre de dos días que la LA celebra en Túnez, a sólo 30 minutos de que ésta hubiera sido inaugurada, según reportes de la prensa tunecina captados en esta capital.
"Sabía que esta cumbre era inútil, pero vine para complacer al presidente tunecino (Zin el Abidine Ben Ali)", comentó en rueda de prensa desde la capital de esa nación árabe, al apuntar que estaba en total desacuerdo con la agenda de la reunión anual.
"La cumbre se celebra mientras dos jefes de Estado árabes están en la cárcel: el presidente Saddam Hussein (de Irak) y el presidente palestino Yasser Arafat", recordó Gadafi y denunció que "La Liga no hace nada ante esa situación".
En este sentido, afirmó que espera que "los comités populares de base (en Libia) aprueben la retirada del país de la Liga Arabe".
Fuentes cercanas al mandatario libio señalaron que éste decidió abandonar la cumbre luego de que el secretario general de la LA, Amr Mousa, le lanzó una crítica indirecta.
"Algunas voces se han alzado para desmembrar a la Liga Arabe, a la que acusan de todos los males del mundo árabe, pero tal crítica es falsa", apuntó el secretario general de la organización, en un comentario que fue interpretado como dirigido a Gadafi.
El líder libio con frecuencia ha acusado a los líderes árabes de falsedad, al ser incapaces de defender los intereses de las naciones de esa región.
La cumbre
La LA espera tratar a lo largo de este fin de semana temas delicados para el mundo árabe, y de manera especial destaca la condena que emitirá por vez primera a los ataques israelíes que tienen como objetivo a civiles y líderes palestinos.
Los cancilleres árabes, que emitieron el acuerdo la víspera, también adoptaron una resolución de condena a Israel por sus acciones de la última semana en la franja de Gaza, misma que es independiente de aquella que presentó Naciones Unidas (ONU).
Según fuentes diplomáticas árabes, que participaron en la creación de la resolución final que se adoptará mañana domingo al concluir la cumbre, los líderes árabes manifestarán apoyo a Siria por las sanciones estadunidenses impuestas.
En este sentido, se exhortará a la comunidad internacional a "fomentar el diálogo (entre Estados Unidos y Siria) y a que subraye que las diferencias no se arreglan con sanciones".
Asimismo, la LA criticará "las prácticas inmorales e inhumanas, así como los crímenes de guerra de las fuerzas de coalición (en Irak)", y se pronunciará por el castigo de todos los responsables de tales hechos y no sólo de los soldados de la cárcel de Abu Ghraib.
Participantes
Entre los jefes de Estado que participan en el encuentro están Hosni Mubarak de Egipto; Hamad ben Khalifa al Thani de Qatar; Emile Lahud de Líbano; Muawiya Uld Taya de Mauritania; Bashar Al Assad de Siria; Ismail Omr Guelleh de Yibuti y Abdullah de Jordania.
También se encuentra presentes Abdelaziz Buteflika de Argelia; Mohammed VI de Marruecos; Azali Assumani de Comores y el presidente del gobierno transitorio de Somalia, Abelkassim Salat Hassan.
Entre los líderes ausentes figuran los de Arabia Saudita, Kuwait, Bahrain, Emiratos Arabes Unidos, Oman, Yemen, Sudán y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente, Yasser Arafat, permanece confinado en Cisjordania por órdenes israelíes.
Sin embargo, Arafat escuchaba la reunión vía video conferencia y en su representación se encuentran el jefe del departamento político del Consejo Legislativo Palestino (CLP), Faruk Kaddumi; el canciller, Nabil Shaat, y el ministro de negociaciones, Saeb Erekat.
Los líderes árabes recibieron una misiva del presidente ruso Vladimir Putin, quien los instó a apoyar la implementación del plan de paz Mapa de Ruta para Medio Oriente, al señalarlo como la única solución factible a ese conflicto.