Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Norcorea a la ONU

ADVERTEBNCIA| TOMARÁ COMO UNA DECLARACIÓN DE GUERRA CUALQUIER SANCIÓN DEL ORGANISMO

Señala Pyongyang que el OIEA abandonó el principio de imparcialidad

AGENCIAS

SEÚL, COREA DEL SUR.- Corea del Norte advirtió ayer que cualquier sanción que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pueda imponerle al régimen estalinista en el marco de las negociaciones sobre su programa nuclear, equivaldría a una declaración de guerra. ?Las sanciones equivalen a una guerra y la guerra no conoce piedad?, indicó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, recibida en Seúl. ?Si Estados Unidos impone más sanciones contra (Corea del Norte) por intermedio de la ONU, (Corea del Norte) actuará rápidamente y de manera resuelta con su fuerza de disuasión y auto-defensa?, prosiguió el portavoz del régimen.

Responsables estadounidenses dejaron entrever el mes pasado que podrían evocar el asunto norcoreano en el Consejo de Seguridad de la ONU con el fin de imponer eventuales sanciones si Pyongyang sigue negándose a participar en nuevas negociaciones sobre sus actividades nucleares.

Una nueva serie de negociaciones estaba prevista en Pekín, para antes que finalizara septiembre, en presencia de las Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, con el objetivo de que Pyongyang renuncie a su intención de dotarse de un arma atómica

Esta situación deriva del comunicado en el que Corea del Norte acusó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) de aplicar el ?doble rasero? en relación a la actual crisis nuclear en la península coreana.

?Corea del Norte no puede quedarse con los brazos cruzados mientras el OIEA abandona el principio de imparcialidad?, señaló el comunicado. Según las autoridades norcoreanas, EU ha presionado a este Organismo para que ?agilice la investigación sobre el programa de uranio enriquecido puesto en marcha por Corea del Sur a espaldas de la comunidad internacional?.

Por esta razón, Pyongyang considera ?justificados? sus planes de reforzamiento de su capacidad de disuasión nuclear, que amenazan con echar por tierra el actual proceso negociador a seis bandas (China, EU, ambas Coreas, Rusia y Japón).

?No es importante cuántos gramos de sustancias nucleares fueron producidos como resultado de esos experimentos. Lo que importa es que Seúl desarrolló un programa nuclear secreto con la aquiescencia de EU?, subraya el comunicado.

Las autoridades surcoreanas indicaron, tras confesar al OIEA la existencia de los experimentos, que se desarrollaron sin el consentimiento del Gobierno y que sólo se utilizaron cantidades infinitesimales de 0.2 gramos de material nuclear.

Sin embargo, para Pyongyang, lo importante es que ?Corea del Sur tiene acceso a tecnologías que le permiten desarrollar un programa nuclear?.

El comunicado acusa a Washington de ?ayudar y cooperar con Seúl en el desarrollo de estos programas, y de proteger al Gobierno surcoreano al insistir en que estos programas tenían un fin exclusivamente científico?.

Corea del Norte reitera que ?la finalidad de estos programas nucleares secretos surcoreanos deben ser tratados en un encuentro multilateral?.

El equipo de expertos del OIEA que inspeccionó las instalaciones surcoreanas el mes pasado emitirá un informe sobre este asunto durante la reunión del órgano rector de este organismo en noviembre.

Pyongyang ha aludido a la política hostil de EU y a los programas surcoreanos a la hora de justificar su negativa a participar en la cuarta ronda de negociaciones multipartitas en Pekín.

?Dadas las circunstancias, no puede haber conversaciones serias para la desnuclearización de la península coreana, aunque todas las partes compartan este objetivo?, agrega el comunicado.

Rusia descartó que la convocatoria de la cuarta ronda de negociaciones multipartitas para la solución de la crisis nuclear en la península coreana sea antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La actual crisis nuclear comenzó en octubre de 2002, cuando las autoridades de Corea del Norte reconocieron a funcionarios estadounidenses la existencia de un programa nuclear secreto en violación del Acuerdo Marco suscrito por ambos países en 1994.

Desaparece material radiactivo en Irak

El director de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, expresó su preocupación por la desaparición en Irak de material que podría usarse para fabricar armas nucleares.

En un informe dirigido al Consejo de Seguridad, ElBaradei explica que en las imágenes por satélite que la OIEA adquiere regularmente se percibe que ha habido un ?desmantelamiento sistemático? de las instalaciones que supervisaba para ver si Irak desarrollaba programas nucleares.

Las imágenes, indicó ElBaradei, muestran que se han desmantelado edificios enteros que fueron precintados por la OIEA y albergaban equipos de alta precisión que podrían usarse para producir armas nucleares.

También se han retirado de almacenes en Irak material que podría ser utilizado para un doble uso (militar y civil), sin que se sepa cuál ha sido su destino.

Tras la invasión de EU a Irak en marzo de 2003, parte del material desaparecido en el país árabe que controlaba la Comisión de Inspección, Verificación y Vigilancia de la ONU (UNMOVIC), como motores de misiles, desaparecieron, pero se encontraron en desguaces en Jordania y Holanda.

Según los acuerdo de no proliferación, tanto el Gobierno de EU, como potencia ocupante, como el Gobierno interino iraquí, que asumió el poder el 30 de junio, deberían haber informado del desmantelamiento de instalaciones y de la exportación de cualquier tipo de material o equipo.

El Gobierno estadounidense informó de que 1.8 toneladas de uranio enriquecido, así como otras fuentes radiactivas, se han retirado de Irak con destino a EU con el consentimiento del Gobierno interino, pero este material es simplemente una pequeña parte del total.

Asimismo, ElBaradei dijo en el informe que el ministro iraquí de Ciencia y Tecnología, Rashad Omar, pidió en julio a la OIEA asistencia para retirar otros materiales nucleares restantes que se encuentran en las instalaciones de Tuwaitha, al sur de Bagdad.

En su informe, el jefe de la OIEA exhortó a los Estados que puedan saber dónde se encuentran los equipos y materiales que han desaparecido de Irak que entreguen a la institución la información de que disponen.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113784

elsiglo.mx