MÉXICO, DF.- Los gastos totales de los ámbitos de Gobierno en México a mediano plazo representarán serios problemas de sustentabilidad, advierten la Secretaría de Hacienda y la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
En el “Diagnóstico General y por Temas Pertinentes: Gasto Público”, la Comisión Técnica de la Convención Nacional Hacendaria (CNH) señala que los estados no tienen solvencia económica para enfrentar el déficit generado por los procesos de descentralización de la educación y salud que año con año se está incrementando.
Además, enfatiza, la transferencia de recursos por parte de la Federación carece de transparencia.
Señala la necesidad de reducir la tendencia al alza del gasto y por otra la urgencia de incrementar el ingreso. El documento expone que del gasto neto total del Gobierno Federal sólo seis por ciento es susceptible de reasignación hacia otros programas, ya que el resto tiene carácter de irreductible o está sujeto a diversas disposiciones jurídico normativas.
“El gasto público se concentra en el ámbito federal, aun por encima de los promedios que muestran los países de la OCDE, pero menor a lo que ocurre en los países de América Latina”, remarca.
En cuanto a los municipios, expone que muestran porcentajes de distribución del gasto total nacional, muy por debajo de lo que ocurre en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero por encima de los países latinoamericanos.
Ello, agrega, a través de un enfoque de resultados, la implementación de mecanismos que transparenten su ejercicio y una mejora en la rendición de cuentas. Pone en evidencia el escaso margen de maniobra que tienen los estados al presentar datos crecientes del gasto corriente, lo que limita su capacidad de respuesta.
Expone que hay entidades que ya empiezan a resentir fuertemente la carga económica sobre todo en lo que se refiere a los salarios magisteriales. Sin embargo, la toma de decisiones de incrementos salariales entre la Federación y el sindicato se realiza sin intervención de las autoridades estatales.