Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenaza Sida al mundo

EFE

GINEBRA, SUIZA.- El número de personas infectas con el virus del Sida continúa aumentando en todas las regiones del mundo y se calcula que asciende ya a 37.8 millones, lo que se atribuye en parte a las limitaciones de los programas de prevención, según el informe anual del Programa de la ONU contra el Sida (ONUSIDA).

El informe, publicado ayer advierte que entre las situaciones más graves están la alta prevalencia del Sida entre las jóvenes embarazadas en África Subsahariana y la diseminación de la epidemia en Europa oriental y Asia Central a causa del consumo de drogas inyectables.

En numerosos países ricos, las relaciones homosexuales jugaron un papel importante en la propagación de la epidemia el año pasado y según las cifras más recientes, son responsables del 25 por ciento de las infecciones registradas en Norteamérica.

En la presentación del informe, el director de ONUSIDA, Paul De Lay, dijo que actualmente sólo una de cada cinco personas tiene acceso a servicios de prevención y únicamente el siete por ciento de portadores del virus en países pobres tiene acceso a medicamentos antirretrovirales.

Por otra parte, el informe señala los avances en materia de financiación de los programas de lucha contra el Sida, pero insiste en que los fondos disponibles todavía están lejos de ser suficientes.

En 1996, cuando se creó ONUSIDA, los gastos relacionados con el virus en los países de ingresos bajos y medios eran sólo de 300 millones de dólares, pero con el aumento de recursos ahora se elevan a cinco mil millones.

Según las estimaciones, en 2005 se destinarán seis mil millones de dólares a la lucha contra el Sida, cuando en realidad se necesitarán 12 mil millones, mientras que los fondos requeridos en 2007 serán de 20 mil millones de dólares.

De acuerdo con las cifras más recientes recogidas en todo el mundo, ONUSIDA calcula que 4.8 millones de personas contrajeron el virus durante 2003, mientras que otros 2.9 millones murieron en el mismo período.

El Sida se ha cobrado la vida de más de 20 millones personas desde que se identificó el primer caso en 1981.

Desde entonces, el cambio fundamental ha sido la mejora de la calidad de vida de los portadores del virus, sobre todo en los países industrializados, donde el acceso a los antirretrovirales es mayor que en las naciones pobres.

Después de Sudáfrica, con 5.3 millones de infectados, la India registra el mayor número de personas con Sida, con unos 4.6 millones, lo que ONUSIDA atribuye a que los conocimientos de la población sobre la enfermedad son todavía limitados e insuficientes.

En algunas regiones de la India, entre el 25 y el 35 por ciento de la población jamás ha oído hablar del Sida, no han recibido información sobre enfermedades de transmisión sexual o desconocen el vínculo entre ambas.

El informe, no obstante, destaca el éxito de Tailandia en la lucha contra la enfermedad, que ha logrado reducir el número de nuevas infecciones de 140 mil por año en 1991 a 21 mil en 2003.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 97686

elsiglo.mx