El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) se opone a cualquier modificación al régimen de jubilaciones y pensiones.
14 de julio de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El sindicato del IMSS anunció un emplazamiento a huelga y movilizaciones si en el Congreso se realiza alguna modificación al régimen de jubilaciones y pensiones, acción en la que se solidarizarán con un paro nacional de labores los sindicatos Mexicano de Electricistas, Telefonistas y de Universidades.
Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dio a conocer que el gremio que encabeza endurecerá su postura ante cualquier acción que vaya en contra de sus conquistas laborales, pues sostuvo que no aceptarán ni la propuesta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) -que busca incrementar la idea de jubilación a 65 años y las aportaciones para atenciones a 15%- ni la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) que pretende hacer cambios al citado régimen.
Durante una rueda de prensa, en la que estuvieron presentes los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, Vega Galina dijo que la iniciativa de ley del PAN con la que se reformaría la Ley del Seguro Social es inviable técnica y financieramente.
"Esto, explicó, porque vulnera en forma inaceptable los intereses de los trabajadores, ya que resulta una medida inconstitucional, pues neutraliza la posibilidad de que los trabajadores negocien en el marco de las contrataciones colectivas, prestaciones por encima de lo mínimamente aceptable".
Señaló que la referida propuesta legislativa es políticamente inoportuna, en virtud de que interfiere en las pláticas llevadas a cabo con las autoridades del IMSS y en las que opera como mediadora la Secretaría del Trabajo.
Por ello, subrayó, "los miembros del SNTSS expresamos en este sentido nuestro más profundo rechazo a la propuesta enarbolada por los diputados, que atenta en contra de nuestros agremiados".