EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- A consecuencia de los operativos que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realiza en coordinación con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en Lerdo, la Alcaldesa ha recibido varias amenazas.
Rosario Castro Lozano, presidenta municipal, señala que le han “recomendado” no hablar sobre los problemas del narcotráfico y “narcomenudeo” en Lerdo, sin embargo, asegura que seguirá informando al respecto porque los problemas de drogadicción son graves, sobre todo entre los niños.
Señala que hay un proyecto para atender los índices de drogadicción, pues en nueve colonias como la Benito Juárez, hay casos de menores de siete años que presentan problemas de adicción, en consecuencia es insuficiente el apoyo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Es un problema mayor que sale de control, debemos crear la Dirección de Adicciones, nosotros tenemos un combate contra el “narcomenudeo”, el que me hayan recomendado que no hablara es porque hemos tenido varios barridos de la Procuraduría General de la República y no ha habido cariño de los narcos chicos, medianos y grandes, hacia la Alcaldesa”.
Pero insiste en que seguirá adelante a pesar de que el tema no es sencillo para ella, sobre todo por su familia: “lo tengo que hacer porque mis niños están siendo afectados, hay un combate duro contra el “narcomenudeo”. Hace 15 días hubo rumores, nada por escrito, desde el segundo operativo tuve directas en el sentido de que se estaban agrupando para manejar una situación”.
Dice que Lerdo es una pasada natural del narcotráfico y eso trae como consecuencia la venta y consumo de droga en el municipio, “entiendo que mi equipo se preocupe por mi integridad, pero tenemos que trabajar”.
Rosario Castro Lozano asegura que no permitirá que sus choferes utilicen armas de fuego para protegerla en caso de ser necesario: “estamos tocando fibras sensibles, en los grupos de “narcos” hablan de represalias, de qué tipo, no sé, prefiero no pensar en el asunto”.
A consideración
Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, reconoce que ha habido amenazas por parte de quienes se dedican a vender droga en Lerdo: “hemos denunciado a varias personas en la Procuraduría General de la República, por esta actividad y eso afecta intereses”.
El funcionario municipal dice que la Alcaldesa está vigilada por policías preventivos: “las amenazas debemos tomarlas en consideración y sin hacer mucho escándalo tomar las precauciones necesarias al respecto”.
A la fecha, se han realizado seis operativos contra el “narcomenudeo” y narcotráfico, en consecuencia varias personas han sido detenidas y consignadas al Ministerio Público: “Estamos haciendo vigilancia normal en la casa de la Alcaldesa y de otros funcionarios, hemos detectado vehículos sospechosos pero no ha habido detenciones”.