Se tiene la seguridad de que España tendrá que evaluar su apoyo a EU y sus aliados, en su política contra el Islám.
05 de abril de 2004.
Madrid, (EFE).- El grupo terrorista Al Qaeda amenaza con convertir España "en un infierno" si el Gobierno de este país no retira las tropas que mantiene en Irak y en Afganistán.
Las amenazas han sido hechas por la organización Ansar Al Qaeda en Europa en una nota manuscrita en árabe enviada por fax al diario madrileño "ABC", uno de los de mayor difusión del país.
En el comunicado, que tiene fecha del pasado sábado, el grupo islamista también asume la autoría de los que califica como "benditos ataques" del 11 de marzo en Madrid contra cuatro trenes, que causaron la muerte de 191 personas y heridas a unas mil 500.
Además, se atribuye la colocación, de una bomba en la vía férrea del tren de alta velocidad que une Madrid y la ciudad sureña de Sevilla.
El artefacto, localizado y desactivado por la Policía, originó el caos en el transporte ferroviario español, ya que obligó a anular la línea de alta velocidad que une Madrid con el sur del país en pleno inicio de las vacaciones de Semana Santa.
Fuentes del Ministerio del Interior explicaron hoy a EFE que la Policía está analizando el comunicado de Al Qaeda para valorar su credibilidad.
También el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "está trabajando" sobre la nota de los islamistas, que fue traducida "para verificar su autenticidad y cotejarla con otras anteriores", explicaron fuentes de este organismo.
Los servicios del CNI consideran que Al Qaeda pretende con este comunicado rentabilizar el atentado frustrado del pasado viernes contra el tren de alta velocidad.
En la nota remitida a "ABC", los radicales islámicos piden a España que se comprometa a "no volver" a Irak y Afganistán, así como el cese del apoyo a Estados Unidos y sus aliados, en su política "contra el Islám y los musulmanes".
Si no se satisfacen estas reivindicaciones, advierte, "os declararemos la guerra y juramos por Alá el Altísimo y Sublime que convertiremos vuestro país en un infierno y que haremos fluir vuestra sangre como ríos", agrega al nota.
Sobre la bomba colocada en la vía férrea de alta velocidad, el grupo terrorista asegura que "tuvimos la posibilidad de hacer explotar los trenes que pasaron por allí la tarde del jueves pasado y la mañana del viernes, y no lo hemos hecho, ya que nuestro objetivo era solamente advertiros y anunciaros que tenemos la fuerza y la capacidad de atacaros cuando queramos y como queramos".
Fuentes de los servicios secretos españoles vincularon al grupo autor del comunicado con la célula liderada por Serhane Ben Abdelmajid, conocido como "El tunecino" por proceder de ese país y al que consideran el cerebro de los atentados del 11 de marzo, junto al marroquí Jamal Ahmidan, alias "El Chino".
El responsable de Interior, aunque no especificó los eventuales objetivos de los integristas islámicos muertos, explicó que, al igual que los atentados de Madrid, se iban a perpetrar con mochilas cargadas de explosivos.