Guatemala, Guatemala.- El futbolista Mario Rodríguez, del club guatemalteco Comunicaciones, denunció el lunes haber recibido amenazas de muerte por teléfono luego del fallecimiento del portero Danny Ortiz, del Municipal, con quien chocó durante un juego de liga disputado el domingo.
Rodríguez chocó con su rodilla contra un costado del tórax de Ortiz durante la disputa de un balón en el "clásico" del balompié guatemalteco.
Tras la acción, Ortiz fue retirado de la cancha y llevado a un hospital privado, donde murió tres horas más tarde por paro cardíaco y hemorragias internas, dijeron los médicos.
El dirigente del Comunicaciones, Enrique Godoy, dijo a la prensa que Rodríguez se comunicó con él para indicarle que "recibió varias llamadas telefónicas con amenazas de muerte a su casa y a la de su progenitora. Nosotros hemos puesto la denuncia respectiva ante las autoridades".
En el último año, algunos futbolistas han muerto en el campo de juego o por lesiones recibidas en la cancha. En enero, el jugador húngaro Miklos Feher falleció durante un partido de la liga portuguesa de un ataque cardíaco.
Durante la Copa Confederaciones disputada el año pasado en Francia, el camerunés Marc-Vivien Foé colapsó en el campo de juego en un partido frente a Colombia y falleció poco después por problemas cardíacos.
Godoy explicó que a otro jugador del club, Alvaro Jiménez, lo intentaron agredir seguidores del Municipal el domingo cuando llegó al hospital tras enterarse del deceso de Ortiz, con quien hizo amistad durante el tiempo que el arquero defendió la portería del Comunicaciones.
Comunicaciones ganó por 2-0 el encuentro ante el Municipal.
Ambos equipos son los que cuentan con el mayor número de aficionados en el país centroamericano.
Estaba previsto que los restos del portero del Municipal fueran inhumados el lunes en la población de Coatepeque, en el departamento de Quetzaltenango, 200 kilómetros al occidente de esta capital.
Las máximas autoridades del balompié guatemalteco declararon tres días de duelo por el deceso del jugador.
Trágico fin de semana
Con la muerte del futbolista venezolano Carlos Ascin García Vera, la noche del domingo en esta capital, a raíz de un disparo en el pecho, el balompié internacional cerró un fin de semana trágico.
El asesinato de Ascin García se sumó a la ola de infortunios en el futbol mundial los últimos días, tras el fallecimiento de Andrei Pavitsky, jugador del equipo juvenil de Arsenal Kiev (Primera División de Ucrania), durante el entrenamiento matutino del domingo.
Ambos decesos se encadenaron a la muerte, también el domingo, del arquero del Municipal de la Primera División de Guatemala, Josué Dany Ortiz, después de recibir un fuerte golpe en el pecho, durante el clásico contra Comunicaciones del futbol chapín.
El jugador venezolano, de 26 años de edad, que no jugaba en ningún club de Primera División en Paraguay, fue asesinado de un disparo en el pecho durante una riña con un sujeto frente a una gasolinera en los límites de esta capital, informó la policía local.
García Vera vivía en el barrio de San Isidro de Lambaré y, según fuentes cercanas al jugador, éste estaba cercano a enrolarse con un equipo paraguayo.
Después de que el joven futbolista recibió el impacto de un revólver calibre .38 fue trasladado de urgencia al hospital de Lambaré, donde autoridades médicas confirmaron su muerte.
Lista fatal
Los tres jugadores que murieron el pasado fin de semana se unen a la triste lista de futbolistas que han perdido la vida de manera trágica durante en este año
25 de enero
El jugador de 24 años del Benfica, el húngaro Miklos Feher, murió tras desplomarse en un partido de la liga portuguesa.
26 de enero
El joven futbolista boliviano de 22 años Eddy Mostajo Noriega, que se encontraba a prueba en La Paz Fútbol Club, falleció en una reyerta callejera.
27 de enero
Un jugador sueco de la cuarta división murió tras desplomarse durante una sesión de entrenamiento
12 febrero
El futbolista colombiano Albeiro Usuriaga, quien jugó con el Necaxa, fue asesinado de varios balazos. El crimen ocurrió cuando conversaba con unos amigos en el barrio 12 de Octubre de de Cali.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón