Solicitan quejosos la intervención de la alcaldesa Rosario Castro Lozano.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Habitantes de 12 comunidades rurales están dispuestos a realizar una caminata a la capital de Durango o a bloquear la carretera de Lerdo a León Guzmán, para exigirle al Gobierno del Estado que concluya la obra, pues temen que en la temporada decembrina se registre un mayor número de accidentes automovilísticos.
Los afectados acudieron a la Presidencia Municipal para solicitar la intervención de Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo. Dicen que en diversas ocasiones han denunciado que la carretera es un peligro para los conductores porque quedó inconclusa, sin embargo, el Gobierno del Estado no reinicia los trabajos.
Isidro Domínguez Aguirre, habitante de La Loma, todavía recuerda las palabras de Ángel Sergio Guerrero Mier, ex gobernador de Durango, cuando inauguró la carretera: ?Dijo que los 55 millones de pesos que se necesitan para invertir estaban depositados en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero nadie sabe si de verdad se usó el dinero?.
Según el campesino, las autoridades municipales deben intervenir en beneficio de 12 comunidades rurales de la ribera del río Nazas, porque desde que inició la ampliación de la carretera se han registrado accidentes fatales.
Las comunidades rurales afectadas son: El Refugio, 21 de Marzo, San Jacinto, Juan E. García, Vallecillos, León Guzmán, Salamanca, Seis de Enero, El Rayo, Los Ángeles, Sapioriz y La Loma.
?Esa carretera la necesitamos porque hay mucho tráfico; el tramo que construyeron, desde Raymundo hasta Las Lomas Coloradas, está en pésimas condiciones, los trabajos iniciaron en enero pero desde agosto están detenidos, no hay nada de movimiento?.
Por eso, dice, la alcaldesa debe ayudarlos, incluso está dispuesto a ofrecerle al Gobierno del Estado, cuatro pulgadas de agua de una noria de su propiedad para que puedan reforestar a un costado de la carretera y dar una buena imagen a los visitantes.
?Hay muchos accidentes y habrá más mientras la carretera no tenga señalamientos, la Policía Federal Preventiva vigila pero nada más para sacarle dinero a los conductores, se dedican a extorsionarlos?.
Obligación
José Jesús Galindo Vargas, comisariado del ejido Seis de Enero, dice que los tres niveles de Gobierno tienen la obligación de responder a las demandas de los habitantes de las 12 comunidades rurales, afectadas por la obra inconclusa.
Los campesinos están organizados: ?si no nos escuchan, vamos a bloquear la carretera porque ya es mucho, el ex gobernador dijo que había dinero para la obra y queremos saber por qué no la han terminado?.
Jesús Martínez Valle, habitante de León Guzmán, agrega que la gente del campo está en el olvido: ?hay muchas cosas que nos faltan, pero ahora lo que estamos pidiendo es que no pongan en riesgo a las personas que van a visitar el municipio durante la temporada decembrina, si no arreglan la carretera va haber más accidentes y muertes?.
Desconocen para cuándo
No saben cuándo reactivarán los trabajos de la carretera Ciudad Lerdo-León Guzmán. El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado en La Laguna de Durango, Emilio Flores Vega, dijo que en la capital se está haciendo una evaluación de la obra y no hay fecha definida para concluir la ampliación a cuatro carriles.
El funcionario reconoció que la obra seguirá suspendida hasta que la titular de la Secope y el gobernador, Ismael Hernández Deras, den por terminada la evaluación que están realizando a este proyecto.
Flores Vega aseguró que desconoce los avances de dicha evaluación, incluso mencionó que no sabe de los aspectos que se están revisando porque afirmó que desde el inicio de la obra se manejó directamente de Durango, dijo que posiblemente se esté evaluando la capacidad financiera de las constructoras.
Desde hace meses la obra se encuentra detenida y esto ha provocado molestia entre las personas que a diario tienen que circular por dicha vía, como es el caso de un grupo de campesinos de Villa León Guzmán que acudieron a la Presidencia Municipal de Ciudad Lerdo el pasado lunes 22 de noviembre para exigir la terminación de estos trabajos.
Los campesinos manifestaron que al menos seis personas originarias de León Guzmán y de otras comunidades rurales han fallecido en accidentes automovilísticos porque no hay señalamientos ni vigilancia en el sector.
El delegado comentó que la obra tiene un avance del 50 por ciento y recordó que en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, se anunció una inversión de 55 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles.
Flores Vega recalcó que todo el manejo de esta obra se está haciendo directamente desde la capital del Estado y por este motivo en la oficina local se desconocen los nombres de las empresas constructoras que estaban trabajando en la obra, únicamente mencionó que son cuatro constructoras las que están siendo revisadas.
AFECTADOS
Las comunidades afectadas por la obra inconclusa son:
El Refugio
21 de Marzo
San Jacinto
Juan E. García
Vallecillos
León Guzmán
Salamanca
Seis de Enero
El Rayo
Los Ángeles
Sapioriz
La Loma
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón