Lanzará el Gobierno ruso ofensivas antiterroristas en cualquier nación.
EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Rusia avisó ayer que asestará golpes “preventivos” contra bases terroristas en cualquier rincón del mundo y sin avisar ni consultar a nadie, con la única promesa de no emplear armas nucleares en esos ataques.
Los ataques contra bases terroristas fuera del país son “justificados y posibles”, dijo el ministro ruso de Defensa, Serguéi Ivanov.
Añadió que esos golpes “serán asestados en cualquier parte del globo terráqueo”.
“Nos han declarado la guerra y debemos reservarnos cualquier posibilidad para repeler los ataques”, declaró Ivanov tras reunirse con su colega de Chile, Michelle Bachelet, de visita oficial en Moscú, informó la agencia Interfax.
Ivanov indicó que las medidas que adopta Rusia no incluirán necesariamente el “empleo de flota, de la aviación de bombardeo”.
“Lo único que podemos decir con certeza es que, al atacar, no vamos a utilizar armas nucleares”, dijo, y añadió: “no vamos a avisar a nadie de nuestras acciones”.
Confirmó así las declaraciones del jefe del Estado Mayor General de la Fuerzas Armadas, el general Yuri Baluyevski, quien amenazó ayer con lanzar ataques contra los terroristas en todos los rincones del mundo.
“Adoptaremos todas las medidas y acciones necesarias para aniquilar a todas las bandas y células terroristas”, dijo el general, y añadió que “los medios serán elegidos dependiendo de la situación concreta en una u otra región”.
Resaltó, además, que “sólo con esfuerzos mancomunados se puede conseguir que la lucha contra el terrorismo sea eficaz”.
El general ruso hizo estas declaraciones tras reunirse con el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general James Jones, quien abogó ayer en Moscú por “intercambios de información a todos los niveles, que incluyan a los cuerpos de Seguridad, los ministerios de Exteriores y de Defensa y también agencias policiales”.
El alto mando aliado recalcó que no se trata “sólo de cooperación entre Rusia y la OTAN”, sino también de la necesidad de intercambios con todos los Estados, tanto miembros de la Alianza como asociados.
El intercambio de información “permitirá controlar los movimientos de todos aquellos que tienen vinculación con los terroristas, la delincuencia organizada y el mundo criminal en su conjunto”, resaltó Jones.
El general también destacó la importancia de los esfuerzos conjuntos de las fuerzas aéreas y armadas de varios Estados.
“A mi parecer, de esta manera deberíamos crear una especie de red” para hacer imposible que “hoy sea víctima (de ataques terroristas) Rusia, mañana Turquía, pasado mañana España”, añadió.