Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Amenazan con bañar de sangre a Australia

EFE

BAGDAD, IRAK.- El grupo integrista islámico “Monoteísmo y Yihad”, que presuntamente lidera el terrorista jordano Abu Musab Al Zarqawi, ha amenazado con inundar Australia de “ríos de sangre” si este país no retira sus tropas de Irak.

En un comunicado colgado en una página web, la organización advierte, “sacudiremos el mundo bajo vuestros pies como hicimos en Indonesia y las filas de coches bomba no cesarán”.

En octubre de 2002, un atentado con coche bomba perpetrado contra un hotel de Bali, de cuya autoría se responsabilizó al grupo radical Jemaah Islamiya, brazo de Al Qaeda en el sudeste asiático, se cobró la vida de 202 personas, en su mayoría extranjeros, y otras 352 resultaron heridas.

Este es el segundo comunicado en una semana que “Monoteísmo y Yihad” publica en un sitio de Internet, después de que el pasado miércoles amenazara con atentar contra Bulgaria y Polonia si ambos países no sacaban a sus tropas de Irak.

En la nota, la organización también se refiere a Italia, país al que advierte: “acepta nuestra oferta. Si no lo haces, hileras de coches cargados con explosivos sacudirán tus ciudades y convertirán tus noches en días. Deseamos que veáis el infierno con vuestros propios ojos”.

A principios de mes, otro grupo de Al Qaeda, las “Brigadas de Abu Hafs Al Masri”, amenazó con ataques masivos contra Italia si el primer ministro de este país, Silvio Berlusconi, continuaba en el poder.

“Venís a nuestra tierra para saquear sus riquezas y, si Dios quiere, llevaremos la batalla a vuestros países, como vosotros hicisteis, y no sólo a Australia, sino también a los países árabes e islámicos”, agrega el comunicado.

El Gobierno australiano tiene desplegados en Irak cerca de 900 soldados, después de que su primer ministro, John Howard, decidiera el pasado año enviar dos mil de sus militares para participar en la fuerza multinacional presente en el país árabe.

Asimismo, “Monoteísmo y Yihad” se ha responsabilizado de varios atentados perpetrados con coche bomba en Irak contra las nuevas autoridades del país, así como del secuestro y posterior asesinato del estadounidense Nicholas Berg, el surcoreano Kim Sun-Il y el búlgaro Georgui Lazov.

El grupo mantiene cautivo a un segundo ciudadano búlgaro, Ivaylo Kepov, de 32 años, del que no se tienen noticias desde hace días.

Tras conocerse la amenaza el Gobierno de Australia anunció que no retirará sus tropas de Irak, y dijo que el repliegue militar de Filipinas y España de la nación árabe “ha animado a los terroristas a continuar con los actos delictivos”.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alexandre Downer, declaró que “lo peor que puede hacer un Gobierno es dejarse influir por las exigencias terroristas”.

Sobre Filipinas, cuyas autoridades decidieron esta semana replegar a las tropas destacadas en Irak, para así salvar la vida de un rehén, dijo que “se sometieron a las demandas terroristas y al cabo de un día, ya había seis nuevos secuestrados”.

Cruentos combates dejan 13 muertos

Al menos trece insurgentes murieron y quince fueron detenidos en enfrentamientos con infantes de marina de EU cerca de la ciudad de Baquba, a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, informaron fuentes militares.

Los combates estallaron de madrugada cuando unidades de la Primera División de Infantería, acompañadas por una brigada de la nueva Policía iraquí, se infiltraron en una zona agrícola conocida como Buhriz, vecina a la conflictiva Baquba, en busca de elementos hostiles.

Los insurgentes respondieron con fuego de mortero y armas ligeras y combatieron a los soldados entre los palmerales durante cerca de seis horas, explicó el comandante Neal O’Brian, portavoz de la Primera División de Marines, que opera en el conflictivo "triángulo suní", corazón de la insurgencia en Irak.

Fuentes del hospital de Baquba indicaron, sin embargo, que al menos un agente de Policía iraquí y nueve personas más ingresaron ayer con diversas heridas.

Vecinos de la localidad explicaron a la radio iraquí que los heridos eran miembros de una misma familia que se encontraba en su domicilio cuando un proyectil impactó sobre el inmueble, sin que se sepa si fue un ataque o un accidente.

ASESINAN A CONSEJAL DE SADDAM HUSSEIN

En Bagdad, un grupo de pistoleros asesinó ayer a un ex concejal de la época del depuesto presidente Saddam Hussein cuando se desplazaba en su vehículo por el sur de la capital, informaron fuentes policiales iraquíes.

El ex concejal, identificado como Jaled Dawud, antiguo responsable del barrio meridional de Nahriya, fue tiroteado desde otro automóvil que se colocó a su altura en el distrito de Ad Dura, en el sur de Bagdad.

En el ataque también perdió la vida uno de los hijos de Dawud, que le acompañaba en el vehículo en el momento del asalto, añadieron las fuentes.

Hasta ahora se desconoce si el asesinato se debe a causas políticas o es uno de los centenares de asaltos perpetrados por grupos mafiosos en busca de dinero.

En las últimas semanas han sido asesinados de esta forma seis altos cargos del nuevo Gobierno interino, entre ellos dos gobernadores de provincia, un Director General del Ministerio de Defensa y un ex general del Ejército

Al oeste de la capital, en una de las autopistas de salida de Bagdad en dirección oeste, un coche bomba explotó sin causar víctimas, informaron fuentes policiales.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100812

elsiglo.mx