Exige agricultor a autoridades “meter en cintura” a los líderes de colonias
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Por tercera vez líderes de colonos amenazan con invadir el predio La Encantada. El agricultor Ángel Rodríguez Shade exigió a las autoridades tanto municipales como estatales “meter en cintura” a las personas que quieran cometer este tipo de irregularidades.
Ángel Rodríguez Shade es propietario de La Encantada y presidente de la Asociación de Agricultores de la Comarca Lagunera de Durango. Explicó que el fin de semana pasado recibió la amenaza de invasión del predio.
“El Municipio me avisó sobre esta situación, yo ya interpuse una denuncia en el Ministerio Público contra quien resulte responsable y contra Carlos Frayre, pues es una de las personas que está organizando la invasión”.
A decir del agricultor durante la administración de Carlos Herrera Araluce su propiedad fue invadida y tuvo que ceder cuatro hectáreas, entonces fue cuando se formó la colonia Otilio Montaño. En la actual administración ya van dos intentos de adueñarse del lugar de manera irregular.
“En ese entonces yo acepté ceder los terrenos pero advertí que no permitiría otra invasión a mi predio y ahora el riesgo está latente”.
Según Rodríguez Shade el fin de semana habló con el Procurador de Justicia en el Estado de Durango y con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier. “Ellos se comprometieron a darme todo el apoyo en caso de ser necesario”.
Ni el Gobierno del Estado ni el Municipio, dijo, deben permitir este tipo de irregularidades en Gómez Palacio, pues además de afectar la imagen de la ciudad frena la inversión al no haber Estado de Derecho.
“No sé por qué les gustó mi propiedad, tal vez porque cuenta con todos los servicios y por su ubicación, el riesgo de la invasión está latente y creo que las autoridades deben poner orden en el Municipio para que no se presenten este tipo de situaciones”.
Respuesta
La alcaldesa Leticia Herrera advirtió que no permitirá a los líderes invadir predios agrícolas de Gómez Palacio y de insistir serán encarcelados.
“Hay rumores de que quieren invadir el predio La Esperanza, el cual es propiedad de Ángel Rodríguez Shade. Pero le quiero decir a los dos líderes que traen este movimiento que son Gerardo Alvarado y Carlos Frayre que se abstengan de hacerlo porque es un delito, no vamos a permitir que lo hagan ni que azucen a la gente”.
El Municipio actuará con mano dura contra los líderes porque debe existir respeto a la propiedad privada: “son esas dos personas las que están involucradas en este intento de invasión y vamos a actuar con lo que la Ley nos diga. Rodríguez Shade ya donó una parte de sus terrenos hace tiempo y con eso es más que suficiente”.