La ex visitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Leticia Soto Rodríguez, acusó a Norma Beatriz Pulido Corral de actuar con dolo y anunció que hará valer su derecho para embargar bienes del organismo que le garanticen el pago de su indemnización por despido injustificado, que calculó en alrededor de 600 mil pesos.
Además, rechazó que su despido haya sido por pérdida de confianza al supuestamente haber ?sustanciado indebidamente un expediente de queja integrado por motivo de una denuncia ciudadana por violaciones a los derechos humanos atribuibles a un pariente que se desempeñaba como servidor público?. Lo que sucede es que a Norma Pulido no le gustó que defendiera a una compañera abogada a la que se le violentaron sus derechos laborales, indicó.
La Ombudsman duranguense también señaló que no existe una resolución definitiva e inatacable que haya condenado a la Comisión a pagar los 544 mil pesos. Al respecto, Leticia Soto aclaró que la sentencia de embargo de bienes está aparte del amparo, y que en el momento que lo decida se puede ejecutar al tratarse de un organismo autónomo.
Norma Pulido también rechazó el pago de la fianza para la subsistencia de las ex empleada, al informar que trabajaba en la Delegación Profeco, por lo que no procedía. La afectada enfatizó que a la Presidenta de la CEDH no le importa si trabaja o no; lo que debe hacer es cumplir con lo que estipula la ley, y que también era su responsabilidad, si su apoderado legal dispuso del dinero que había destinado para cumplir.
Además, Leticia Soto calificó de incongruentes las promociones realizadas por Norma Pulido, ante el acuerdo del 11 de junio del Tribunal de Conciliación para el pago inmediato de los 544 mil 550 pesos de indemnización, cantidad que se acumula conforme pasa el tiempo, por lo que calculó que ya rebasa los 600 mil pesos.
?Norma Pulido Corral no ha cumplido con el mandamiento de la autoridad de pagar lo que en legítimo derecho me corresponde, por lo que resulta evidente que la persona responsable de la institución que salvaguarda la protección de los derechos humanos es la primera en cometer actos arbitrarios y contrarios a los ordenamientos legales.
No le importó ocasionar daños y perjuicios no solamente a quien le ganó un pleito legal, sino a la institución que representa, porque en última instancia es la que habrá de pagar?, expresó Leticia Soto, al reservarse la fecha en que hará valer su derecho de embargo de bienes, que reiteró que sí es ejecutable ante un organismo autónomo.
CONSIDERACIÓN
?Huele a intereses político-electorales
la denuncia?
El diputado José María Alcántar Chávez, integrante de la Comisión legislativa de Derechos Humanos del Congreso local, señaló que existen las instancias competentes para atender las denuncias de índole laboral, como es el caso de las demandas de ex empleada de la CEDH.
En virtud de lo anterior, consideró extraño que los diputados panistas abanderen a la ex empleada de la CEDH, en su denuncia por despido injustificado, precisamente en vísperas de que se realice la votación para elegir gobernador, ayuntamientos y diputados locales, por lo que enfatizó que huele más a cuestiones político-electorales.