Demandan mejora de tarifas por acarreo de materiales.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Sindicatos de materialistas amenazaron ayer con impedir la construcción de las obras que se realicen en Torreón con recursos de la “Alianza Coahuilense ‘’ como la ampliación a ocho carriles del Periférico y los puentes La Unión y Santa Fe, en protesta por que el Gobierno del Estado no accede a mejorarles las tarifas por acarreo de materiales.
Por ese motivo realizaron un plantón pacifico con cerca de cincuenta camiones en el exterior de la Presidencia Municipal, a fin de pedirle al Municipio su intervención ante Obras Públicas del Estado y a su titular Jorge Viesca Martínez.
Los representantes de los sindicatos adheridos a la CTM, Sindicato de Camioneros Materialistas 5 de Mayo que preside Miguel Saucedo Carrillo, Sindicato de Camioneros de Torreón, Félix Caldera Serrano, Luis Aguilar del Sindicato de Camioneros y Camioneteros y Loreto Salas de la Unión de Camioneros y Camioneteros, se quejaron que el Gobierno del Estado no sólo les da poco trabajo sino mal pagado.
Denunciaron que en Obras Públicas del Estado en los concursos pactan con los contratistas un kilometraje especifico para banco de materiales y tiraderos de material sobrante el cual pagan vía estimaciones al ganador.
Sin embargo destacaron que, “ a nosotros los materialistas nos pagan el kilometraje del banco y tiradero reales a menores precios que los que ellos cobran por lo que el diferencial entre lo cobrado real por el constructor y pagado a los materialistas es muchísima la diferencia, estimada en más del 100 por ciento’’..
Según Félix Caldera Serrano se quejó de que, “ nos critican que nosotros los materialistas encarecemos los precios de materiales de construcción por nuestros fletes pero la realidad es que el que lo encarece es el Gobierno del Estado y por lo general es para beneficiar a alguna constructora en especifico’’.
Ante el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, el director de Atención Ciudadana Carlos Bracho González y un representante de la Secretaría del Ayuntamiento, los materialistas solicitaron el apoyo del Municipio para que el tabulador que les autorizaron hace alrededor de cuatro semanas el cual se integró ya a las obras del convenio "Alianza" en las cuales el Municipio es el ejecutor, también sirva de parámetro y sea integrado a las licitaciones que se están llevando a cabo por el Estado, en el marco de la Alianza Coahuilense y en especifico, la ampliación de los cuatro carriles del periférico.
La tarifa que lograron autorizada por el Municipio y es con la que están trabajando en el Diagonal Reforma es de 18 pesos a seis kilómetros a manera de “ banderazo’’ y a 1.89 el kilómetro subsiguiente después de los seis.
Lo que quieren del Gobierno del Estado es que se sume a estas cotizaciones ya que les propone solamente una tarifa de 4.62 el primer kilómetro y 2.58 el subsiguiente. Si al Gobierno el Estado se acarrea un kilómetro sólo les da 4.62 y si son dos kilómetros paga 7.20 y así sucesivamente no tiene “banderazo’’. Además de los 4.62 se tiene que rebajar el 10 por ciento de indirectos.
Indicaron además que no van a plaquear sus unidades debido a que por los bajos precios que durante años les ha pagado el Estado por el acarreo de materiales, por lo tanto están rezagados en este rubro.
Particularmente Félix Caldera indicó que no es posible pensar en juntar dinero para plaquear y pagar inclusive los refrendos cuando Obras Públicas a través de Comunicaciones y Transportes, autorizó permisos a constructoras privadas y les autoriza realizar el servicio público que corresponde a los materialistas lo que evidencia el favoritismo que se tiene para el sector de la construcción, ya que les paga buenas tarifas por acarreos y placas.
Por su parte Miguel Sucedo aseguró que con el inicio de obras de la “Alianza Coahuilense’’ se dan las condiciones para que de una vez por todas se solucione su situación y aseguraron que van a buscar al Secretario de Obras Públicas para que les dé una respuesta que “ ahora sí esperamos sea satisfactoria luego de tres años en que no nos ha hecho caso’’.
Acuerdo con el municipio
Luego de reunirse con las organizaciones de camioneros materialistas, el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés indicó que hace algunas semanas se llegó a un acuerdo con éstos por parte del Municipio y se les aprobó lo que fue considerado un tabulador justo a razón de 18 pesos los primeros cinco kilómetros y esas cantidades ya operan en las obras que se realizan en el bulevar Diagonal Reforma.
La postura de ellos es que se homologuen estas tarifas y para ello “ nos vinieron a pedir ayuda ante el Gobierno del Estado sobre todo porque están a punto de iniciar las obras del convenio Alianza Coahuilense’’.
Con respecto a una de las denuncias de los sindicatos materialistas por lo que hace al costo de lo que cobran las empresas constructoras por acarrear materiales y lo que les pagan a ellos que dicen hay diferencias de hasta 100 por ciento en precio y en distancias reales, el director de Obras Públicas señala que esas mismas inquietudes decidieron que se las plantearán personalmente al secretario Jorge Viesca Martínez.
El funcionario dice que al Municipio le interesa ser intermerdiario, desde el punto de vista de que son obras que se realizarán en Torreón y los camioneros amenazan con interrumpirlas de no ser atendidos en sus demandas.
“Queremos interceder para que se llegue a un acuerdo y que se les den las tarifas justas a fin de que no causen problemas en lo que es un importante paquete de obras públicas que tienen participación Gobierno del Estado y Gobierno Municipal’’.
Berlanga Gotés aseguró que precisamente porque “nosotros nos queremos evitar trastornos en lo que toca a las obras que el Municipio va a supervisar, no se les va a pagar a los contratistas más de los que se les pagan a los materialistas’’.
Dice que lo que sabe es que son muy pocas empresas las que tienen placas para transporte de materiales y son: Samsara, Jimsa, Jibe, Acolsa y Coplasa.