AGENCIAS
BAGDAD, IRAK.- Una cinta de vídeo que emitió ayer el canal de televisión “Al Arabiya” muestra a los tres ciudadanos italianos secuestrados hace dos semanas en Bagdad mientras son amenazados de muerte por sus captores.
Los secuestradores, que dicen pertenecer a las autodenominadas “Brigadas Verdes”, amenazan con matar a sus rehenes si el Gobierno italiano intenta impedir u obstaculizar las protestas contra la presencia de soldados italianos en Irak.
Los italianos, todos ellos con barba, aparecen sentados tras una mesa pequeña mientras comen con las manos de un recipiente encima de la mesa, y dicen en voz alta algunas palabras en italiano, al parecer inducidos por sus captores.
No está claro cuándo está grabada la cinta, ni la cadena explicó cómo la ha recibido.
Los secuestradores ya mataron a un cuarto rehén, también de nacionalidad italiana, el pasado 14 de abril, y enviaron un vídeo con las imágenes de su ejecución a la cadena de televisión “Al Yazzera”.
Todos ellos trabajaban para la empresa estadounidense DTS Security, una de las muchas que se encuentra en Irak prestando protección a personalidades iraquíes o extranjeras que colaboran con las tropas de ocupación.
Los secuestradores pidieron en un principio la retirada inmediata de los soldados italianos de Irak -unos tres mil hombres- a cambio de la libertad de los rehenes, una exigencia que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, rechazó de plano.
Hace dos semanas había varias decenas de secuestrados de unos doce países distintos, y casi todos ellos han sido poco a poco liberados, si bien en dos casos -un italiano y un danés- han sido asesinados por sus captores.
NUEVA BANDERA
Una bandera con símbolos islámicos y kurdos y en la que están representados los ríos Tigris y Eufrates sustituirá en los próximos días a la tradicional enseña panarabista iraquí, de tres franjas; roja, blanca y negra.
La nueva bandera tendrá un fondo blanco sobre el que aparecerán una media luna (símbolo del Islam) de color azul cielo y tres barras horizontales en la parte baja, dos azules como imagen de los grandes ríos bíblicos que vertebran el país y una amarilla en medio de ambas que representará a los kurdos.
La bandera fue presentada ayer “en sociedad” por uno de los portavoces del Consejo de Gobierno, Hamid al Kifai, quien dijo que sustituirá en los próximos días a la antigua enseña, instaurada por el régimen republicano iraquí en los años posteriores al derrocamiento del rey Faisal.
El nuevo símbolo iraquí ha sido elegido tras dos días de debates de entre treinta propuestas presentadas al Consejo de Gobierno en un concurso público, y ha sido obra del artista local Rifat Chaderchi.