AP
GUATEMALA, GUATEMALA.- Los empresarios del transporte público de esta capital amenazan con realizar un paro si en el transcurso de esta semana las autoridades municipales no aceptan abrir un diálogo para discutir un alza a la tarifa.
Los transportistas piden que la tarifa sea de 26 centavos de dólar, el doble de los 13 centavos actuales.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano (AETU) Luis Gómez declaró a la radio Emisoras Unidas que ?nos preocupa que la municipalidad no nos haya concedido una reunión en los últimos días de la semana que pasó... la situación es cada día más difícil?.
Según Gómez, el incremento registrado en los precios del combustible, especialmente el diesel, los obliga a ?implementar medidas acordadas como transportistas para tratar de seguir subsistiendo?.
El vocero de la Municipalidad, Enrique Montano, expresó que ?es un tema muy delicado?, pero la Municipalidad no se dispone a autorizar un aumento a la tarifa.
Montano argumentó que el 50 por ciento de los usuarios del transporte público de esta capital procede de municipios y ciudades aledañas, razón por la que en marzo el Gobierno central aceptó conceder un subsidio de unos 1.5 millones mensuales a los transportistas.
Unos tres mil autobuses prestan el servicio de transporte urbano que reporta la venta de dos millones de boletos cada día, según estadísticas de la Municipalidad.