Arrestos de islámicos y advertencias de nuevos ataques provocan la caída del dólar.
EL PAÍS / AGENCIAS
Londres, INGLATERRA.- El grupo islámico vinculado con la red Al Qaeda, que reivindicó el atentado en Madrid, advirtió que sus próximos objetivos podrían ser Estados Unidos, Japón, Italia, Reino Unido o Australia, reveló ayer un diario árabe con sede aquí.
La amenaza ocurre el mismo día en que el Gobierno pakistaní dijo que creía haber cercado Ayman al Zawahiri, el principal lugarteniente del líder de la red terrorista, Osama bin Laden y preparaba una intensa ofensiva para capturarlo.
Un día después de que el grupo radical decretara una tregua frente a España, se dio a conocer el comunicado que aumentó los temores de nuevas agresiones contra los aliados de Estados Unidos en la invasión a Irak.
La amenaza surtió efecto: el tráfico ferroviario entre París y Londres fue suspendido momentáneamente ayer después de que la policía recibió una llamada de alarma y de que se detuvo a un sospechoso en Gran Bretaña, golpeando la cotización del dólar frente a otras divisas.
La agrupación islámica Brigadas de Abu Hafs al-Masri reveló los nombres de los próximos países que podría atacar en un correo electrónico entregado al diario árabe “Al-Quds al-Arabi”, con sede en Londres, según reveló ayer ese rotativo en su sitio web.
En la misiva, que llegó la noche del miércoles a la redacción del diario, el grupo también reiteró su responsabilidad en el atentado del pasado día 11 en el metro de Madrid, capital española, que dejó 202 muertos y unos mil 600 heridos.
“Nuestras brigadas están listas ahora para el próximo ataque. ¿Quién será el siguiente? ¿Japón, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Arabia Saudita o Australia?”, amenazó la facción en su mensaje con fecha del día 15 del presente, de acuerdo con el reporte.
Los países mencionados por la agrupación en su mensaje son los que apoyaron a Estados Unidos en su ofensiva contra Irak, en marzo del año pasado.
El editor de Al-Qud al-Arabi, Abdel Bari Atwan, señaló que el correo es auténtico y que en otras ocasiones ya han recibido mensajes de esa misma agrupación islámica que también ha reivindicado los ataques en Estambul y en la sede de Naciones Unidas en Irak.
Acorralan a Al Zawahiri
Funcionarios del Gobierno de Pakistán dijeron ayer que fuerzas de ese país creían haber acorralado a un grupo de militantes de al Qaeda que estarían protegiendo a Ayman al Zawahiri, el principal lugarteniente del líder de la red terrorista, Osama bin Laden.
Las fuerzas militares paquistaníes se preparaban para lanzar un intenso ataque aéreo contra los miembros de al Qaeda en una región montañosa de la frontera con Afganistán para evitar la huida de al Zawahiri, precisaron las fuentes.
Más de 200 combatientes de Al Qaeda bien entrenados y equipados están tratando de evitar la captura de al Zawahiri, según un funcionario de los servicios de inteligencia y otro del departamento de interior.
Las fuentes gubernamentales explicaron que 18 integrantes de la red de bin Laden y algunos miembros de tribus locales fueron detenidos hace dos días y que la información que proporcionaron indicó que al Zawahiri podría estar en la zona.
Fuerzas terrestres y aéreas paquistaníes han “atacado” el área, que tiene un perímetro de entre 25 y 30 kilómetros, dijo a CNN el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, quien no mencionó el nombre de al Zawahiri en sus declaraciones.
Fuentes gubernamentales expresaron preocupación ante la posibilidad de que los combatientes pudieran intentar aprovechar la oscuridad de la noche para cruzar la frontera. Aunque las fuerzas paquistaníes están tratando de cerrar la zona, no pueden hacerlo completamente, agregaron las fuentes.
Al Zawahiri, un egipcio de 52 años, es considerado el asesor más próximo de bin Laden, y muchos analistas lo citan como el cerebro de la red terrorista Al Qaeda. Las autoridades estadounidenses creen que bin Laden podría estar a escasos kilómetros de al Zawahiri.
Temor en Francia
Luego de que la policía recibió una llamada de alarma las operaciones ferroviarias entre la capital francesa y Londres fueron suspendidas. Las autoridades confirmaron también el arresto de un sospechoso en la capital británica.
“Todo el tráfico de trenes en la línea de alta velocidad TGV ha sido suspendido”, dijo una portavoz de la empresa francesa de ferrocarriles, SNCF. Agregó que se incluía el servicio de Eurostar a Londres y otros trenes que viajaban hacia el norte desde París.
La portavoz dijo que la policía había sido notificada de la existencia de un paquete sospechoso en las vías poco después de las 1500 horas locales (1400 GMT), lo que provocó de inmediato una caída del dólar en los mercados financieros.
Por su lado, la policía británica informó en Londres que también había detenido la circulación en las vías que unen las dos capitales y que había arrestado a un sospechoso bajo las leyes antiterroristas.
“Estamos haciendo una verificación total de seguridad”, explicó una portavoz policial. El detenido “está ayudando con las investigaciones”.
Después de que algunos operadores en Estados Unidos mencionaran rumores de amenazas a la seguridad en Europa, el dólar comenzó a caer frente a las principales divisas.
En París, los altavoces de las estaciones ferroviarias y del Metro transmiten avisos a los usuarios para que alerten de la presencia de cualquier paquete sospechoso, lo cual se traduce en una multiplicación de alarmas. El número de paquetes sospechosos se ha cuadruplicado en el Metro y el martes se contaron 45 alertas de ese tipo en la red ferroviaria, provocando los inevitables retrasos en el servicio.
El Ejército ha destinado 1,500 soldados a la vigilancia de los transportes públicos, el doble de los que tenía destinados a esas tareas hasta la “alerta roja” decretada hace una semana.
El esfuerzo preventivo se extiende a los grandes almacenes, que han recibido instrucciones para controlar los accesos. Los vigilantes con brazaletes rojos donde se lee la palabra “seguridad” se multiplican en los lugares de gran afluencia de público y la policía patrulla intensamente los barrios donde se encuentran los almacenes más conocidos.
FUERTE GOLPE A AL QAEDA
El Gobierno paquistaní informó ayer que sus tropas podrían tener rodeado a Ayman al-Zawari, el número dos de la red Al Qaeda, en el marco de un operativo que llevan a cabo en la frontera con Afganistán:
*El presidente paquistaní Pervez Musharraf, en declaraciones desde Islamabad, dijo que sus fuerzas rodearon a un importante responsable de Al-Qaeda durante una operación en el sur de Waziristán, frontera con Afganistán.
“Creemos que puede ser un blanco de alto nivel”, afirmó Musharraf, a unos días de que su país anunció el inicio de una ofensiva destinada a capturar a los líderes de esa agrupación islámica y en especial a su líder, Osama bin Laden.
*Indicó que las tropas paquistaníes estaban llevando a cabo una fuerte vigilancia en el área, con la ayuda de helicópteros y que ya habían solicitado a los habitantes que abandonaran la zona.
*Fuentes estadounidenses hicieron eco más tarde de los comentarios de Musharraf, pero afirmaron desconocer la identidad del hombre.
*Las declaraciones del Mandatario paquistaní fueron confirmadas poco después por tres funcionarios de su Gobierno, quienes en condición anónima, señalaron que el hombre rodeado podría ser el egipcio al-Zawari, el segundo de la red Al Qaeda.
FUENTE: Agencias