Esperarán trabajadores hasta mañana para una respuesta sobre baja de la titular de Trabajo Social y otras peticiones
Será el viernes 26 de noviembre en punto de las 11:00 horas cuando se otorgue una respuesta por parte de las autoridades correspondientes a las trabajadoras sociales así como a las enfermeras del Hospital General respecto de la destitución de jefas y subjefas de las áreas citadas y de no ser atendida su petición amenazan con realizar un paro laboral, aunque, aseguran, no se afectará al paciente.
El acuerdo tomado en una reunión entre el sindicato encabezado por Serafín Jiménez y el director del nosocomio, Alberto Balderas Martínez, fue la revisión del perfil profesional de las nuevas jefas de Trabajo Social así como la subjefa de Enfermería y luego determinar si pueden quedarse en el cargo; sin embargo, antes de esta reunión, el secretario de Salud (SSA), José Ramón Enríquez Herrera, dijo a El Siglo de Durango que no habría cambios.
La delegada sindical del Hospital General del turno matutino, Martha Uribe, manifestó que después del arreglo al que se llegó están en espera de que su petición sea atendida.
?El compromiso de la autoridad fue de revisar el perfil de cada una de ellas y eso se va a valorar y el viernes va a ser la destitución. Si no se da, el siguiente paso es cerrar las oficinas y negarles el paso a las jefas de Trabajo Social; ésa es la instrucción que tenemos de parte del sindicato?, dijo.
Esta acción se emprenderá en cuanto conozcan la determinación de los directivos, pero amenazan con implementar otras medidas de presión.
?Tenemos todo el apoyo de los compañeros de otras áreas. Hay otros problemas internos en el hospital, pero yo no estoy muy bien enterada. Hay problemas con Enfermería, han salido conflictos en otros departamentos y mismos que han dicho que se van a unir a las trabajadoras sociales; entonces sí vamos a hacer paro general, pero no sería en piso, sino en planta baja?, explicó.
Y pese a la inconformidad manifestada por la designación de Olga González como subjefa de enfermeras, Margarita Arreola, jefa del área, dijo que ella está desligada del movimiento. Argumentó que su subalterna trabajaba bajo contrato y no con base, pero eso no implica que no sea apta para el cargo.
Cabe mencionar que, según lo declarado por Enríquez Herrera, en el Hospital General se realizaron varios cambios en los mandos medios de los diferentes servicios y en estos momentos se nota una mejora en el servicio.
?Existe un gran entendimiento con el sindicato, que no siempre vamos a tener coincidencias pero con el diálogo y la tolerancia en cuanto a nuestras formas de ver las cosas?, indicó.
El funcionario estatal argumentó que con la llegada del Seguro Popular, en un futuro ya no se van a realizar estudios socioeconómicos. ?Va a tender a desaparecer ese tipo de conceptos en nuestros servicios de salud, exclusivamente algún paciente que no cuente con Seguro Popular, pero va a ser la función que menos se va desempeñar en los hospitales?, comentó.
?Nosotros queremos que las cosas estén en armonía para poder concentrarnos en nuestro trabajo y tengo toda la seguridad de que el sindicato va a entender esto?, finalizó.
ARGUMENTO
Explica la situación
Ante la postura del sindicato de mantener la denominada ?sexta guardia? en el área de Enfermería a pesar de la implementación del ?Concepto 30? que les otorga un periodo vacacional extra por el riesgo de trabajo, el director del Hospital General, Alberto Balderas Martínez, expresó que se enfrentan a una problemática de cobertura de personal en el turno nocturno.
El convenio firmado hace 11 años en estos momentos ha dejado de ser útil, pues unido a otros derechos sindicales ha fomentado mayor ausentismo.
?La sexta guardia tiene que desaparecer porque el hospital se vería incapacitado para dar buena atención durante el turno nocturno porque no tendríamos el personal para cubrir estos dos estímulos, uno que es por ley y otro por un convenio?, dijo.