MÉXICO, DF.- Sin emplearse a fondo, las Águilas del América vencieron anoche a The Strongest de Bolivia, 4 goles a 0, para calificar como líder del grupo Uno en la edición 2004 de la Copa Toyota Libertadores.
Ante 60 mil aficionados reunidos en el Estadio Azteca, el equipo mexicano impuso condiciones prácticamente a lo largo de todo el partido y si acaso los visitantes dieron alguna sensación de peligro, fue en los primeros minutos de la parte complementaria, justo después de que Cuauhtémoc Blanco pusiera el 4-0 definitivo, mediante el cobro de la pena máxima que cometió Herman Solís sobre Hugo Norberto Castillo.
Con esta anotación, el jugador mexicano llega a cinco en la presente edición de la Copa Libertadores, mientras que el América iguala a Cruz Azul, que en la edición 2001 hizo 13 puntos, mismos que ahora tienen las Águilas, con posibilidad de aumentar la contabilidad, al visitar la próxima semana al Peñarol de Uruguay, en el Estadio del Centenario.
El equipo dirigido por Leo Beenhakker borró de la cancha a The Strongest en la primera mitad y en el segundo tiempo prácticamente se dio el lujo de sobrellevar al rival. Ya en la parte final, Beenhakker hizo ingresar al joven José Luis Ramírez, aunque ninguna oportunidad tuvo este elemento de mostrarse.
Pavel Pardo se encargó de ponerle número a la casa, cuando apenas se jugaba el minuto tres y la tempranera anotación facilitó las cosas al conjunto local. Al minuto 22 de tiempo corrido, el argentino Hugo Norberto Castillo, anotó el 2 a 0 y 15 minutos después, Jesús Mendoza puso el 3 a 0, que prácticamente selló el triunfo mexicano.
Sobre el minuto dos de la parte complementaria, Cuauhtémoc Blanco puso el definitivo 4-0, al convertir la pena máxima, por un jalón de Herman Solís sobre Hugo Norberto Castillo.
Colo Colo ganó con esfuerzo y mantiene vigente su opción
El Colo Colo chileno ganó ayer con esfuerzo al Boca Juniors argentino, por 1-0 y mantiene vigente su opción en el Grupo Ocho, que sólo se definirá en la última jornada, el próximo día 21.
El equipo albo dejó el alma en el campo y pudo superar a un rival que en el papel se veía muy superior, con una disciplina a toda prueba y el físico al máximo en cada jugada, que le permitió primero neutralizar y después superar la mayor riqueza técnica del rival.
Boca dominó el arranque del encuentro. En el minuto cinco la defensa del Colo Colo había cedido tres tiros directos de falta en las inmediaciones de su área, en la que estaba acorralado, sin espacios para salir.
En el 28?, Abbondanzieri debió esforzarse para neutralizar un tiro libre de Espina desde la izquierda.
En el 33? se repitió la escena, con distinto resultado: Espina sirvió un tiro libre cruzado, desde la izquierda y Henríquez, que entraba por el otro lado, conectó un cabezazo seco que dejó parado al portero y abrió la cuenta. De ahí para adelante Colo Colo fue el dueño del campo.
En el segundo tiempo el Colo Colo cedió espacio y buscó de contra y el Boca trabajaba con ahínco por el empate, lo que dio paso a un juego cargado de tensión, con oportunidades compartidas en ambas áreas, más claras las del local.
El brasileño Marcio Rezende, auxiliado por sus compatriotas Edilson Carvalho y Jorge Oliveira; amonestó a Calvo, Barros Schelotto, Mena y Fierro.
El juego se disputó en el Estadio Monumental, de Santiago de Chile, ante unos 25,000 espectadores.
Sao Caetano y Peñarol sellan empate nocivo para aspiraciones
El Sao Caetano y el Peñarol comprometieron ayer sus aspiraciones de clasificación para los octavos de final al empatar 1-1 en la quinta y penúltima jornada del Grupo Uno.
El Sao Caetano y el Peñarol, que han ganado sólo un partido en lo que va del torneo, acumulan cinco puntos, menos de la mitad de los que el América tiene.
Tras el resultado de ayer, la suerte quedará echada en la última jornada del grupo, cuando el Sao Caetano tendrá que ir a los pagos del The Strongest y el Peñarol recibirá en Montevideo al América.
El Peñarol, que controló ayer a su gusto el primer tiempo, pudo regresar al vestuario con dos goles de ventaja y no sólo el que marcó de cabeza el ariete Carlos Bueno a los 18 minutos.
La ventaja del conjunto uruguayo surgió de un centro desde la izquierda que Bueno capitalizó con un vigoroso salto, que no fue acompañado por sus dos custodios.
La presión del Sao Caetano en el segundo tiempo consagró al portero Federico Elduayen, quien con reflejos felinos contuvo o desvió los remates de Gilberto, Anderson Lima, Marcinho y Euller.
Pero tanto fue el balón a la portería de Elduayen que terminó en el fondo de la red. Corrían 58 minutos cuando Triguinho, en un rápido cambio de banda, pasó a la izquierda y soltó un remate cruzado fuera del área que entró rasante por la derecha.
El Peñarol dedicó los últimos minutos a administrar el resultado. El argentino Claudio Martín amonestó a Guerrero, Fabricio Carvalho y Bueno. Ante 11,000 aficionados en el Estadio Anacleto Campanella, del municipio paulista de Sao Caetano do Sul.
Táchira aseguró segunda plaza tras eliminar al Tolima
El Deportivo Táchira se consolidó ayer en el segundo lugar del Grupo Seis, tras derrotar al campeón colombiano Deportes Tolima, por 2-0, por lo que se jugará la clasificación a la siguiente ronda como líder frente al River Plate argentino.
El Deportivo Táchira sentenció los tres puntos a su favor con dos bonitos goles de los argentinos Guillermo Beraza y de Emerson Panigutti, que dejaron al Tolima y al Libertad fuera del torneo.
Los venezolanos tomaron la iniciativa del encuentro ante un Tolima muy timorato en los minutos iniciales, pero que complicó con una defensa bien definida a las arremetidas tachirenses.
La ambición de los venezolanos pudo más que el talento colombiano, ya que el propio Rondón gestó la jugada del gol.
El delantero logró retener un balón en la entrada del área y cruzó hacia la derecha para la llegada de Alexis Chirinos, que centró al área colombiana, donde apareció el centrocampista argentino Guillermo Beraza para definir abajo ante la salida de Gómez y colocar el 1-0.
Tras el descanso, se mantuvo la tónica del choque, con un Táchira procurando llegar a un segundo gol, mientras Tolima, ante la desesperación del técnico Luis Augusto ?El Chiqui? García, poco podía hacer.
Táchira sentenció el triunfo en un excelente contragolpe del argentino Emerson Panigutti por la izquierda, al sortear a Justiniano Peña y quedar sólo con Diego Gómez, al que superó con un remate a media altura para el 2-0 definitivo.
El equipo venezolano sumó nueve puntos, a uno del River Plate y esperará la última jornada para saber si entrará directo a los octavos de final como uno de los cinco mejores segundos, o si deberá jugar un partido extra con otro de los cuatro segundos, con menor cantidad de puntos.
Encuentro correspondiente a la quinta jornada del Grupo Seis de la Copa Libertadores, fue disputado en el Estadio Pueblo Nuevo de San Cristóbal, a 816 kilómetros de Caracas, ante unos 13,000 espectadores.