MÉXICO, DF.- América se hunde en lo más profundo de la mediocridad del futbol mexicano, y en esta ocasión su verdugo fue el Atlante, que lo derrotó 1-0, en partido de la fecha 11 del Campeonato Apertura 2004, disputado en un desangelado Estadio Azteca.
El chileno Sebastián González fue el autor del único gol del encuentro, al minuto 54.
Con esta victoria, Atlante llegó a 16 unidades y se apoderó del liderato del Grupo Uno, en tanto que América se quedó con ocho puntos en el sótano de ese sector y en el penúltimo sitio de la clasificación general.
La labor de Germán Villa y Pavel Pardo en la recuperación del balón en el medio campo fue factor para que las Águilas se vieran bien en los primeros 45 minutos, sobre un Atlante que apostó más por los trazos largos.
América, a cambio de lo que sucedió ante Pumas el domingo pasado, entendió que si quería hacer daño, necesitaba buscar las bandas, y para eso colocó por izquierda a Mario Pérez y por el lado contrario al chileno Rodrigo Valenzuela.
Las mejores oportunidades de gol estuvieron sobre la meta del argentino Federico Vilar, que, sin embargo, sólo en una ocasión tuvo que emplearse a fondo para evitar la caída de su marco.
El primer arribo de peligro de los de Coapa llegó apenas al minuto cuatro, cuando el chileno Reinaldo Navia por el sector de la derecha dentro del área, ya con poco ángulo de disparo, bombeó su disparo que pegó por encima del travesaño.
La presión del América puso nervioso a Horacio Cervantes que cometió un grave error al intentar retrasar a Vilar, el esférico le quedó a Navia que no pudo hacer buen contacto con el balón y el guardameta sudamericano logró quedarse con él, al minuto 18.
La situación para Atlante, que no había sido superado ampliamente, se complicó con la expulsión de Adalberto Palma, al minuto 36, quien derribó al argentino Claudio "Piojo" López que luego de una buena jugada individual se enfilaba solo a la meta azulgrana.
Pero al contrario de hacerle mal, pareció que le asentó el quedarse en inferioridad numérica, pues a partir de ese momento empezó a jugar mejor y puso en predicamentos al guardameta Ricardo Martínez.
El primer aviso llegó de los pies del argentino Diego Garay que afuera del área grande sacó un disparo que reventó el travesaño, al minuto 43.
Un minuto después, el defensa argentino Horacio Ameli perdió el esférico en la salida, que le quedó al chileno Sebastián González quien envió un tiro cruzado que pasó muy cerca del poste izquierdo de la meta americanista.
El tener un hombre más sobre el terreno de juego le afectó a las Águilas, que para la parte complementaria se vieron inoperantes, ante un Atlante que al contrario se creció y aprovechó un titubeo de la zaga visitante para irse arriba en el marcador, al minuto 54.
En lo que parecía una jugada de rutina, el joven Alejandro Argüello se resbaló a la entrada del área, lo que permitió que el balón le llegara a "Chamagol" que no dudó y con disparo cruzado batió a Martínez.
Esta anotación fue mortal para América, que se cayó por completo en el aspecto anímico y futbolístico, además que sufrió la expulsión de Navia al 75, tres minutos después de que había estrellado un cabezazo franco en el larguero.
Pero no sólo eso, sino que a cuatro minutos del final las pocas esperanzas que le quedaban de conseguir un remoto empate se esfumaron con la expulsión del recién ingresado Aarón Padilla, para así ponerle "el último clavo al ataúd" a la séptima derrota de la temporada para América.
El arbitraje estuvo a cargo de Marco Antonio Rodríguez, quien expulsó de roja directa a Adalberto Palma (36), por Atlante, y al chileno Reinaldo Navia (75) y Aarón Padilla (86) por América.
Amonestó a Pavel Pardo (32), al argentino Horacio Ameli (48), Óscar Rojas (53), Duilio Davino (59) por Águilas, y a Horacio Cervantes (45), Diego Ramírez (88) por los Potros de Hierro.
Alineaciones:
América.- Ricardo Martínez, Horacio Ameli, Duilio Davino, Alejandro Argüello (Francisco Torres, 59). Óscar Rojas, Mario Pérez, Rodrigo Valenzuela, Germán Villa (Jesús Mendoza, 70), Pavel Pardo, Claudio López (Aarón Padilla, 80) y Reinaldo Navia. DT Mario Carrillo.
Atlante.- Federico Vilar, Adalberto Palma, Horacio Cervantes, José Luis González China, José Joel González, Oswaldo Lucas, Abdiel Villa, Claudio Vázquez, Diego Garay (Diego Ramírez, 88), Luis Gabriel Rey (Fernando Martell, 71) y Sebastián González (Mario Hernández, 73). DT José Guadalupe Cruz.