MÉXICO, DF.- El duelo entre América y Universidad Nacional Autónoma de México acapara la atención en el cierre de la fecha uno del Campeonato Clausura 2004 del futbol mexicano de Primera División, entre los cinco partidos que se disputarán hoy|.
Habrá que seguir también al campeón Pachuca en casa frente al reforzado Querétaro, así como a Santos, ganador del boleto a la Copa Libertadores, igualmente como anfitrión ante Guadalajara. La jornada dominical se completa con los choques: Atlante-Toluca y Tecos-Veracruz.
Los reflectores estarán enfocados a lo que suceda en el Estadio Azteca, donde Águilas y Pumas se medirán en otra confrontación entre esos cuadros antagónicos y cuyos grupos de animación pactaron el jueves pasado un convenio de no agresión que se dará previo y después del juego.
Además se aplicará un riguroso sistema de seguridad para mantener la calma para que los seguidores puedan acudir al Coloso de Santa Úrsula sin temor a ser agredidos.
Ese juego, programado para las 12:00 horas, será significativo para el atacante mexicano Cuauhtémoc Blanco, quien podrá marcar el gol 100 de su trayectoria si es que consigue anotarle una vez a Sergio Bernal.
América viene de participar en el selectivo Interliga en busca de la clasificación a la Copa Libertadores y aunque aún no ha ganado uno de los dos boletos directos, tiene posibilidades de hacerlo, pues el 21 y 28 de enero jugará ante Atlas por el segundo de ellos y participar así por cuarta ocasión en el certamen continental de clubes.
A su vez, los universitarios han manifestado que pretenden ganar este encuentro, pues su meta es lograr ahora sí el campeonato de liga luego de 12 años y medio sin conseguirlo.
También al mediodía pero en el Estadio Hidalgo, Pachuca iniciará la defensa de la corona conquistada en el Campeonato Apertura 2003, en tanto, Querétaro saldrá con la intención de arruinar la presentación de los campeones.
Tuzos, recibidos el viernes por el presidente de la República, Vicente Fox Quesada en la residencia oficial de Los Pinos y después de realizar un desfile en la "Bella Airosa", llegan a esta jornada inaugural como uno de los equipos con menos tiempo de trabajo tras ganar el título en el torneo anterior.
Por su parte, Gallos Blancos llega reforzado en todas sus líneas para buscar alejarse de los últimos lugares en la tabla de porcentaje luego de la mala campaña que tuvo en el Apertura 2003.
Las acciones proseguirán en el Estadio Azulgrana de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) con el choque entre Atlante y Toluca a las 14:00 horas.
Los dos conjuntos sufrirán las importantes bajas en su ataque de los goleadores, el colombiano Luis Gabriel Rey, por el bando azulgrana, y el paraguayo José Saturnino Cardozo, por el escarlata, ambos por lesión.
A las 16:00 horas seguramente se vivirá una fiesta en el Estadio Corona de Torreón, donde la afición lagunera recibirá con bombo y platillos al equipo de casa luego de haber ganado por primera vez su pase para competir en la Copa Libertadores de América.
Su invitado no podía ser mejor que el Guadalajara, que si bien es uno de los equipos más queridos de todo el futbol mexicano, no goza de la simpatía de mucha gente en esta plaza.
También a las 16:00 horas se disputará el choque entre Tecos y Veracruz, donde será interesante seguir la reaparición del goleador uruguayo Sebastián Abreu con el cuadro tapatío, luego de que se la pasó prácticamente en la banca durante su estancia con América el torneo anterior.
Por los Tiburones Rojos será interesante ver la capacidad de lo que pueda hacer Daniel Guzmán como técnico, pues muy probablemente el uruguayo Eduardo Acevedo repita la gran campaña que tuvieron los de Zapopan en el Apertura 2003, cuando nadie daba probabilidades siquiera de clasificar a este equipo.