Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

América Latina debe impulsar reformas

Notimex

MADRID, ESPAÑA.- El impulso decisivo a las reformas económicas en América Latina será fundamental para reducir la vulnerabilidad financiera de la región y establecer bases para un crecimiento sostenido y estable, afirmó el Banco de España.

En un estudio publicado en esta capital, la entidad expresó un ?optimismo moderado? sobre las perspectivas de América Latina a mediano plazo, después del periodo de turbulencias financieras y el reducido crecimiento observado en los últimos años.

La región ha registrado ?avances importantes en términos de estabilidad macroeconómica, pero la vulnerabilidad sigue siendo elevada y sólo podría reducirse de manera gradual?.

América Latina está ?expuesta a nuevos periodos de turbulencia?, a pesar de que las reformas han supuesto un mejor funcionamiento de las economías de la región, ahora más ?eficientes y competitivas?, aseveró.

El Banco de España consideró ?insuficientes? las reformas económicas de mercado, en algunos casos ?poco profundas? y en muchos no se han registrado las condiciones y el tiempo necesario para madurar y reportar los beneficios esperados.

Hasta ahora, los beneficios de esas reformas no han resultado satisfactorios en términos de crecimiento o de reducción de las desigualdades, admitió la institución financiera, que señaló reversiones en los proceso de reformas en algunos países.

Latinoamérica deberá avanzar de manera decisiva en las reformas, ya que necesita mantener su atractivo para los inversores a fin de competir por flujos de capitales, al parecer más moderados que en el pasado y que tenderán a discriminar más entre países, aseguró.

Agregó que, en un contexto de economías abiertas e integradas en los mercados internacionales, ?no hay alternativas viables para alcanzar un crecimiento sostenido y estable a largo plazo? si no es a través de una profundización de las reformas.

El banco admitió que si bien los escasos resultados son un obstáculo para el avance de las reformas, la consolidación de un ciclo expansivo debería mejorar las condiciones económicas de la población y propiciar un entorno favorable para continuar con ellas.

Transformaciones parciales

Indicó que los gobiernos latinoamericanos deberán poner énfasis en las reformas de ?segunda generación?, entre las que destacan el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, un entorno económico, político y legal estable y un mayor esfuerzo inversor.

Al analizar las experiencias de algunos países de la región, el Banco de España apuntó que las reformas en Chile le permitieron tener niveles de vulnerabilidad mucho más reducidos y tasas de crecimiento más elevadas y perspectivas económicas más favorables.

En el caso de México, indicó que salió fortalecido de ?su gestión disciplinada? de la crisis de 1994 y de su mayor integración comercial a través de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ello permitió a esa nación ?disfrutar de costes de financiación más reducidos y de un mayor grado de estabilidad económica?, sin embargo, ?su futuro económico depende estrechamente de la realización de las reformas energética, fiscal y laboral?, aseguró.

El documento, que advirtió del ?alto grado de vulnerabilidad financiera? que prevalece en la región, indicó que los flujos de capitales exteriores serán ?más limitados que en la época de bonanza de los 90? y habrá mayor discriminación entre los países.

Las naciones latinoamericanas deberán competir en los mercados de capitales globales con otras economías emergentes con elevadas tasas de crecimiento, señaló.

En el ámbito comercial, el estudio pronosticó una reactivación de los acuerdos comerciales, debido a las ?holgadas posiciones competitivas? de que disfrutan los países de la región tras las depreciaciones recientes y la moderación de las tasas de inflación.

Sin embargo, advirtió que la escasa sincronización del ciclo económico de las naciones sudamericanas podría llevar a algunos países a recurrir a medidas proteccionistas unilaterales o, al menos, a reducir el ritmo del proceso de integración.

El Banco de España también alertó sobre las ?importantes implicaciones? para el conjunto de la región que puede tener la irrupción de China en el contexto económico mundial.

Dijo que China puede suponer una amenaza para los productos exportados por México y Centroamérica, debido al alto grado de ?solapamiento? entre sus estructuras productivas y ejercer una importante atracción sobre flujos de inversión extranjera directa.

Si bien el interés de las multinacionales por los países latinoamericanos podría disminuir, la demanda de materias primas y productos intermedios por parte de China ya ?está significando un impulso comercial notable para esa área?, destacó.

Un mercado ignorado

La mayoría de las principales marcas comerciales globales continúan minimizando al mercado hispano de Estados Unidos, pese al llamativo impulso que los medios de comunicación le han otorgado, reveló un reporte independiente.

Titulado ?Olvidando la vida loca?, el reporte apuntó que ?noventa de las 100 marcas globales más importantes del mundo ignoran en buena parte al segmento hispano en sus comunicaciones en la Internet?.

Indicó que la actitud de estas compañías, ninguna de las cuales fueron identificadas por nombre, constituye un serio error de percepción, no sólo por el explosivo crecimiento que los hispanos en Estados Unidos experimentan.

?Representando el 13 por ciento de la población total de la Unión Americana, el número de latinos ha superado la población total de Canadá y es el quinto grupo de habla hispana más grande del mundo?, precisó el documento.

Por si ello fuera poco, dijo que los hispanos en Estados Unidos tienen un nivel de acceso a Internet más alto que cualquier otro país de habla hispana y un promedio más alto de visitas por día a páginas de Internet que otros usuarios.

?A diferencia de las anteriores generaciones de inmigrantes, los latinos de la Unión Americana retienen su idioma y su cultura (el 78 por ciento habla español), aunque trabajan y se divierten en la dominante economía de habla inglesa?, explicó.

De acuerdo con la empresa de análisis comScore Networks, el número de usuarios latinos de la red internet en Estados Unidos creció 19 por ciento entre 2001 y 2002, una tasa tres veces mayor que la registrada por otros grupos de la población del país.

Este crecimiento ha motivado a otras de las llamadas e-empresas (que se desempeñan en el ámbito de la red electrónica) a prestar más atención a las crecientes necesidades de los usuarios hispanos en América del Norte.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104967

elsiglo.mx