Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

América Latina envejece

La cantidad de personas de edad avanzada se triplicará en los próximos 50 años

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos? La famosa canción del compositor cubano Pablo Milanés habla sobre el amor en una pareja, pero bien podría servir para reflejar un fenómeno que está remeciendo a América Latina: el envejecimiento poblacional.

Lo que antes fue un tema debatido sólo en Europa y países desarrollados comienza a preocupar a los gobiernos de la región, los cuales comienzan a admitir que deben hacer transformaciones profundas en sus políticas para adecuarse a una nueva sociedad.

Hoy, las personas mayores de 60 años en América Latina superan levemente los 41 millones. En los próximos 25 años se pronostica que sean 98 millones y para 2050 llegarían a 184 millones, según las proyecciones demográficas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En otras palabras, la proporción de personas de la llamada tercera edad se triplicará en los próximos 50 años.

Una de las ideas que más enfatizan los expertos es que este fenómeno es el resultado de una dinámica demográfica y que no debe ser visto como algo negativo. Pero si se llegara a pasar por alto, las consecuencias podrían ser nefastas.

?Esto se transforma en un problema cuando no se toman las políticas para adecuarse a los cambios?, advierte José Miguel Guzmán, jefe de Población y Desarrollo de la Cepal.

El especialista asegura que es mucho lo que se puede hacer para avanzar en este tema: desde invertir más en la salud de las personas mayores y repensar el sistema de protección social para garantizar una mayor cobertura de las pensiones, hasta cosas más simples como poner ascensores en los edificios, adecuar el sistema de transporte para los ancianos o ensanchar las veredas estrechas para que los adultos mayores puedan caminar tranquilamente.

Problemas con las pensiones

Una de las preocupaciones es encontrar la manera de garantizar la seguridad económica para el adulto mayor en un contexto de alto empleo informal. Actualmente, gran parte de los latinoamericanos no tiene un trabajo formal y por lo tanto no recibe una pensión.

Rafael Rofman, especialista en envejecimiento del Banco Mundial, afirma que los sistemas de pensiones no siempre son capaces de responder. El problema más serio, explica, es la escasa cobertura. En países como Paraguay y Perú ésta alcanza apenas a 20 por ciento de la población, explica.

Según estadísticas de la Cepal, 37 por ciento de los mayores de 65 años en América Latina no reciben ningún ingreso, ni por pensión ni por trabajo.

Los economistas también están preocupados porque el monto de las pensiones no va a ser suficiente para mantener a ancianos que viven cada vez más tiempo. Ante esta realidad, hay quienes postulan aumentar la edad de jubilación (que en algunos países es de 55 años) o de igualar la edad de jubilación legal de hombres y mujeres.

RAZONES

Los principales factores que están detrás del fenómeno del envejecimiento son:

-La baja de la fecundidad y el aumento de las expectativas de vida de la población en las últimas décadas.

-Con respecto de la fecundidad, la región experimentó desde mediados de los años 60 un fuerte descenso en el número de hijos por mujer.

-A mediados del siglo pasado, en la mayoría de los países, las mujeres tenían en promedio seis hijos.

-Aunque hoy existe una gran diferencia entre un país y otro, este promedio se redujo a 2.8 niños por mujer y bajará más.

La segunda razón tiene que ver con los avances en el control de la mortalidad. En los últimos 50 años la esperanza de vida al nacer se extendió en 18 años. Actualmente está en los 70 años.

FUENTE: SUN-AEE

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72031

elsiglo.mx